A.A.
La democristiana maltesa Roberta Metsola ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento Europeo. Hasta ahora vicepresidenta primera de la institución, ha obtenido el apoyo de 458 eurodiputados de la Cámara en primera vuelta. Con 43 años es la presidenta más joven de la historia de la institución y la tercera mujer que la preside.
Su elección estaba asegurada desde la tarde del lunes, cuando el Partido Popular Europeo (PPE), el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y Renew Europe (RE) renovaron el pacto con el que había comenzado la legislatura. Este acuerdo garantiza el habitual relevo entre progresistas y conservadores en la presidencia de la Eurocámara a mitad de legislatura.
La nueva líder del Parlamento pertenece al ala más progresista de los conservadores y destaca por su fuerte compromiso europeísta aunque ha sido señalada por su perfil más conservador en temas morales, como el derecho al aborto. En su discurso ha destacado la lucha por la igualdad de género y los derechos de colectivos vulnerables, la recuperación económica, el cambio climático y la migración como ejes de su mandato.
Pese a ello algunos eurodiputados han mostrado reticencias ante la nueva presidenta por sus conocidas posturas antiabortistas. Frente a ello, Metsola ha recordado que el presidente del Parlamento debe ser «un constructor de consensos, que escuche, que pueda acercar las diferencias y sostener el centro».