J.Q.
Este pasado martes el pueblo ruso celebró el aniversario de la victoria sobre las tropas nazis en la Plaza Roja de Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo acompañado durante el tradicional desfile por representantes de las repúblicas post soviéticas. El Kremlin ha suspendido varios actos relacionados con la festividad debido al temor por un posible sabotaje ucraniano. Hace sólo unos días Rusia culpó a Kiev del ataque con drones que se llevó a cabo en su territorio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky comentó respecto a este aniversario que “el mal” ha regresado, comparando una vez más la invasión rusa a la nazi.
La festividad ha llegado con el ejército ruso atacando hasta en cuatro direcciones. Bajmut, Lyman, Mariinka y Avdiivka son ahora mismo los principales objetivos del Kremlin. Asimismo, Rusia lanzó en la noche del domingo al lunes en Kiev su mayor ataque con drones kamikaze perpetrado hasta la fecha. Se trata del inicio de la cuarta ofensiva para tratar de tomar la capital de Ucrania. Según el alcalde de la ciudad, hasta sesenta drones sobrevolaron la ciudad esa madrugada. También se han producido ataques con misiles en Jersón, Mykolaiv y Jarkov en los últimos días.
Washington estimó la semana pasada que más de 20.000 militares rusos han perecido en el conflicto, en lo que ha sido un duro golpe moral para la población rusa.