Lucía Marrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este martes que estaría abierto a reformar el delito de malversación.
Sánchez lo ha hecho en una conversación con la prensa durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución. Aunque el presidente ha hablado sobre la posibilidad de reformar este delito ha dejado claro que si hubiera modificación no supondría “ningún retroceso” en la lucha contra la corrupción y tampoco “rebajas de penas” para quienes lo cometan.
La cuestión ha surgido en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición. ERC ha sido la formación política que proponía el cambio en el delito de malversación, con el objetivo de reducir las penas de los líderes independentistas del procés.
De momento ERC no ha pedido formalmente la modificación del delito, puesto que el plazo para presentar las enmiendas finaliza este viernes. Una vez presentadas las enmiendas, el grupo parlamentario socialista será el encargado de estudiarlas.
No obstante, la decisión de Sánchez de valorar la reforma ya ha generado críticas en partidos de la oposición y en algunos sectores del propio Partido Socialista.