A.A.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó este miércoles a Abu Dabi, ciudad en la que se encuentra desde agosto de 2020 Juan Carlos I, para reunirse con el príncipe heredero de Emiratos, que actúa como Jefe de Estado, Mohamed bin Zayed .El presidente no tuvo contacto alguno con el rey eméritodurante su viaje, que se debe al interés en potenciar de manera personal las relaciones políticas y económicas con este poderoso país. La reunión con el príncipe fue el colofón de la visita del presidente a Dubai con motivo del Día de España en la Expo de 2022.
Uno de los objetivos principales del viaje es atraer inversión a España, para lo que se ha firmado un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones. También se ha firmado un memorando de entendimiento con el fondo soberano Mubadala con el objetivo de identificar oportunidades de inversión.
Pedro Sánchez ha viajado acompañado por una docena de empresarios, entre los que figuran el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el de Indra, Marc Murtra, o el directivo de Airbus, Alberto Gutiérrez, además del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet. El propósito es aumentar la presencia de las empresas españolas en EAU en sectores como las energías renovables, el transporte, el agua, la gestión del tráfico aéreo y la construcción de infraestructuras.
El encuentro se ha desarrollado sin cámaras ni periodistas. Fuentes gubernamentales justifican la falta de cobertura informativa en el control que ejercen las autoridades emiratíes sobre la imagen del heredero.