B. N.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con Quim Torra, ‘president’ de la Generalitat, y han acordado una nueva cita durante el mes de febrero para la mesa de negociación pactada con ERC y otra para reactivar la Comisión Bilateral de Cataluña para hablar sobre competencias pendientes de la comunidad.
Este pasado jueves, en una rueda de prensa posterior a la reunión en la sede central del Govern, Sánchez se ha mostrado optimista en sus relaciones con los independentistas, aunque no ha concretado las propuestas para solucionar el conflicto político catalán que llevará a la mesa de negociación. “Es el momento de recomenzar, de retomar el diálogo en el momento en que los caminos se separaron”, ha concluido el presidente. Sánchez, en un intento de no “judicializar la política”, ha respaldado la condición de presidente de Torra hasta que el Tribunal Supremo tome la decisión final al respecto de la inhabilitación del independentista y ha dicho que “es su competencia ponerle fecha a los comicios”, en relación a las futuras elecciones del Ejecutivo autonómico.
Las posteriores declaraciones de Torra, sin embargo, han evidenciado el desacuerdo entre el Gobierno y el Govern sobre autodeterminación y represión política, temas que para el líder de JxCat han quedado relegados a la ambigüedad después de la reunión.