M.P.
Carolina Darias, ministra de Sanidad ha confirmado la nueva norma sobre el uso de mascarillas en exteriores en el último Consejo Interterritorial de Salud. A partir del sábado, 26 de junio, estará permitido no llevar mascarilla en espacios abiertos siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.
De todas formas, Sanidad ha advertido de la necesidad de llevar una mascarilla a mano para las situaciones en las que aún es necesario ponérsela, como los interiores, el transporte público, o en exteriores en los que haya aglomeraciones y no se pueda mantener la distancia necesaria. “Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público”, ha anunciado la ministra Darias.
Por otra parte, también se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en centros sociosanitarios en los que más del 80% de sus residentes estén completamente inmunizados. Este colectivo fue de los primeros en recibir la pauta de vacunación por lo que esta norma afecta prácticamente a todas las residencias de España. Sin embargo, las visitas o los trabajadores de estos centros no están incluidos en esta norma por lo que sí que deberán ponerse mascarilla. Otra situación en la que sí se aplica esta modificación es en centros de trabajo de servicios esenciales en los que se haya superado también ese porcentaje de vacunación.
Para justificar esta decisión, Carolina Darias ha afirmado que “si miramos atrás, uno de los elementos que más hemos asociado a la pandemia es el uso obligatorio de la mascarilla, que es una prenda más con la que salimos de casa. Es una medida no farmacológica que ha sido tremendamente útil en el control de transmisión. Pero la evolución de la pandemia, con cifras positivas, nos llevan por el camino hacia la nueva normalidad, no solo en incidencia acumulada, sino especialmente en los datos de ocupación hospitalaria, un indicador muy sensible. Todos ellos nos dicen que estamos en camino adecuado”.
Asimismo, las comunidades autónomas y los técnicos sanitarios han solicitado la revisión periódica de la flexibilización del uso de mascarillas, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, los datos de contagios y la vacunación.