• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
lunes, mayo 23, 2022
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
20 ° Jue
20 ° Vie
18 ° Sáb
16 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
20 ° Jue
20 ° Vie
18 ° Sáb
16 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

El Siglo de EuropaporEl Siglo de Europa
18 marzo, 2021
de Opinión
6
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cristina Narbona

 

Invito a quien no conozca aún el vídeo de lanzamiento de la campaña de Ayuso, a que lo vea, para que no le quede ninguna duda de lo que significa su lema final: “Socialismo o libertad”.

La presentación que dicho vídeo hace de Madrid -por cierto, ¿sólo de la capital…? ¿será porque la mayoría de la población de la periferia vota a la izquierda…?- es muy significativa.

No hay el menor rastro de vida humana, ni siquiera de vida vegetal (los árboles se intuyen camuflados en conos metálicos); y en cuanto a la vida animal, sólo aparece fugazmente un dinosaurio que podría representar la “caduca» opción del socialismo.

EUROPA PRESS

Nada, pues, de “socialismo o libertad”, no sólo porque socialismo significa igualdad y libertad, sino porque en boca de Ayuso la palabra libertad se convierte en un señuelo totalitario y nacionalista, la antesala de un fascismo inaceptable

Un futurista canto al ladrillo y al cemento, en el que se suman los grandes rascacielos de empresas privadas, perfectamente identificadas, a los edificios históricos, todos ellos reconvertidos en maquetas de evidente estética fascistoide. Por supuesto, es una ciudad en la que no aparecen equipamientos públicos (hospitales, escuelas…), pero sí en cambio aquellos inmuebles destinados a los espectáculos de masas: el fútbol y los toros.

Una ciudad deshabitada e inhabitable, en gran medida moldeada por poderosos agentes económicos. Cuando al final del vídeo aparece el lema electoral ya anunciado por el PP, sobre fondo negro destaca el rostro sonriente de Isabel Díaz Ayuso, asociado a la palabra “libertad”. Y uno se pregunta, ¿qué tiene que ver la libertad con las imágenes anteriores? ¿Libertad de quién y para qué?

Contraponer socialismo a libertad -después de haber padecido la Comunidad de Madrid (CAM) el periodo de mayor confrontación ideológica entre izquierda y derecha a causa del papel determinante de Vox- resulta como mínimo inquietante y grotesco.

Ayuso ha asumido algunos planteamientos de la ultraderecha, que nada tienen que ver con la defensa de la libertad, para cuyo disfrute es indispensable la igualdad de derechos y de oportunidades. ¿O acaso son libres los y las madrileñas cuyo número aumenta en las denominadas “colas del hambre”, en ausencia de políticas sociales que reduzcan las crecientes desigualdades? ¿O los ancianos que han fallecido en las residencias sin haber permitido la CAM que los atendieran en los hospitales? ¿Son libres los miles de médicos y de enfermeras que sólo pueden optar entre un trabajo precario y mal retribuido o el desempleo? ¿La libertad consiste quizás en poder abrir los locales comerciales y la hostelería algunas horas más que en otras Comunidades Autónomas, donde mantienen mayores restricciones a pesar de tener mejores datos sanitarios que Madrid? ¿Libertad es prohibir a la ministra de Igualdad que imparta una charla en una escuela pública a la que la legislación reconoce una importante autonomía de gestión?

La libertad de la que presume Ayuso sólo beneficia a unos pocos, y quizás por poco tiempo: la economía depende, y mucho, del estado de salud de la población. Por el contrario, gracias al tándem PP-Vox están resucitando en Madrid los peores fantasmas del fascismo: el intento de silenciar a quien no comulga con su doctrina, el retroceso en derechos y libertades, la defensa del machismo y del racismo… Y el fascismo es, además, el régimen que más propicia la corrupción de quien ostenta el poder. Algo que puede beneficiar al “nuevo PP”, protagonista en estos días de actuaciones en modo “tamayazo”.

Nada, pues, de “socialismo o libertad”, no sólo porque socialismo significa igualdad y libertad, sino porque en boca de Ayuso la palabra libertad se convierte en un señuelo totalitario y nacionalista (ese victimismo madrileño frente al gobierno central…), la antesala de un fascismo inaceptable. Lo que necesita Madrid, hoy más que nunca, igual que el resto de España -y en general, todos los países-, son los valores de progreso que encarna la socialdemocracia. Por lo tanto, se trata de elegir entre socialdemocracia o ultraderecha: entre Gabilondo o Ayuso.


Presidenta del PSOE, partido del que es miembro desde 1993. Vicepresidenta Primera del Senado. Doctora en Economía por la Universidad de Roma, ha sido, entre otros cargos, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996) y ministra de Medio Ambiente (2004-2008), así como embajadora de España ante la OCDE (2008-2011). Desde enero de 2013, y hasta su elección como presidenta del PSOE, ha sido consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Es miembro del Global Sustainability Panel del secretario general de Naciones Unidas (2010-2012), de la Global Ocean Commision y de la Red española de Desarrollo Sostenible. También forma parte del colectivo Economistas frente a la Crisis.

Artículos relacionados

Opinión

La OTAN resucitará en Madrid cuando se le diagnosticaba muerte cerebral

19 mayo, 2022
Opinión

El rey de las regatas

19 mayo, 2022
Opinión

De la estanflación (y llámenme agorero)

17 mayo, 2022

Comentarios 6

  1. R. Pelayo says:
    1 año hace

    Bravo por Narbona; es la autentica verdad.
    Lo no entendible es, como con esa actitud, las barbaridades que dice y la poca inteligencia y capacidad que tiene, la gente la vote; eso es inexplicable.

    Responder
  2. J. Luis López de Guereñu says:
    1 año hace

    La felicito por el artículo, señora Narbona

    Responder
  3. Miguel says:
    1 año hace

    Sra Narbona, mezclar la palabra socialdemocracia con Psoe es intentarnos engañar como con la regulación del alquiler, la derogación d la ley mordaza o la del trabajo.
    Vivan en su mundo de mentiras y dejen de insultar nuestra inteligencia

    Responder
  4. Angelica says:
    1 año hace

    Esta es la visió q se tiene desde Cataluña del poder en Madrid solo atenuado con l’ós alcaldes Tierno Galván, y La Sra. Carmena…
    Pena de comunidad donde hay pueblos q estan aun subdesarrollados y siguen siendo Madrid..

    Responder
  5. Simo says:
    1 año hace

    Acertado el análisis de Cristna Narbona; efectivamente, Ayuso no representa la libertad, ni la tolerancia, ni la igualdad ni respeto hacia la humanidad. Representan a la más triste historia, y representan al neoliberalismo más salvaje.

    Responder
  6. NARU says:
    4 meses hace

    Ayuso es fascista de manual. La libertad que propone es libertinaje y populismo barato de la peor estofa. Vamos que, hay que ser muy ignorante para dejarse enganchar con tan burda patraña barriobajera. Lo peor es que viendo cuanta gente la vota es que la inteligencia parece haber migrado de las grandes ciudades y de las comunidades que gobierna la derecha. Tampoco es que en la izquierda abunden los talentosos y los superdotados. Pero por lo menos ellos lo intentan, intentan que la locomotora del progreso no se detenga, mientras que la abuso -lease Ayuso- y los de su casta se empeñan tozudamente en poner palos en las ruedas de la locomotora del progresismo español. Y ya sabemos todos lo que hace la derecha cuando gobierna. Miedo me dan. Que Dios nos pille confesados …

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos-España: una alianza para blindar el Mediterráneo Occidental

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ‘tenso’ mercado de vivienda de la Comunidad de Madrid

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un regreso provocador: Juan Carlos impone su ‘real gana’ a Zarzuela

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ayuso quiere ser ‘la más grande’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • Los ‘superlistos’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos-España: una alianza para blindar el Mediterráneo Occidental

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ‘tenso’ mercado de vivienda de la Comunidad de Madrid

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Reducción generalizada de impuestos=destrucción masiva de servicios públicos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Personas trabajadoras y algoritmos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.














    SuscripciónCancelar suscripción




    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    La Calle



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • La Calle
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR