¡Vaya gente! / Mara del Prado
Hola celebra el 83 cumpleaños de doña Sofía con diez páginas y una imagen de portada beatífica, con las palmas juntas y la mirada al cielo. Toda una declaración de intenciones. De la revista, no de la emérita. Basta leer el titular para saber que estamos ante todo un ajuste de cuentas con quienes han criticado, ninguneado y olvidado a toda una reina profesional.
“Las verdades sobre su vida y las mentiras que le han hecho daño”, promete un amplio reportaje que se acerca “como nunca a la mujer y a la reina a través de su círculo más cercano”.
Así, la publicación ha podido saber que “está satisfecha con lo que ha hecho, cómoda con su edad y aspira a vivir tranquila y con salud muchos años”. Más allá de las generalidades, la revista asegura que “nunca se ha planteado divorciarse del rey Juan Carlos y seguirán casados hasta el final de sus vidas. Su marido ha sido su único amor y ahora son grandes amigos”. De hecho, asegura que, cuando habla de él, “solo hace referencia a lo bueno de su marido y tiene muy presentes los momentos felices que compartieron cuando había mucho amor entre ellos”.
“Más que como una gran reina, doña Sofía lo que quiere es ser recordada como una buena persona”. De ahí será la foto de portada y el relato propio de una ‘santa’, una esposa sacrificada que asume con dignidad las historias de infidelidades conyugales que adornan la ‘leyenda negra’ del emérito. Que por cierto y por si alguien no se había enterado todavía: que dice Bertín Osborne en una entrevista que habla con Juan Carlos I y “está bien, deseando volver”.
Tal vez para compensar tamaña atención sobre la madre de Felipe VI, la revista dedica otro reportaje a doña Letizia. Más breve –tres páginas– y más suspicaz. Con elegancia, pero no deja de llamar la atención sobre “su nueva imagen”. Ahora que se ha dejado ver sin mascarilla en los últimos actos públicos de su agenda, “llamó la atención por su piel perfecta, nariz perfilada y pómulos resaltados, despertando la curiosidad”.
¿Insinúa Hola que la reina se ha hecho nuevos retoques estéticos aprovechando la discreción que le ha procurado el tapabocas? Desde luego, lo deja caer. Es eso o el maquillaje y, puestos a especular, la revista se acaba decantando por esta última posibilidad revelando los trucos de la técnica del contouring y del delineado de colores.
Lo que lleva fatal –la publicación, no doña Letizia– es lo de las canas. “Sigue presumiendo de sus mechones” plateados, dice, después de confiar hace algunas semanas en que, habiendo dejado atrás la austeridad de su armario impuesta por los rigores de la pandemia, se animara también a darse al menos unos reflejos.
Echando la vista para atrás, se ha dado cuenta de que luce canas “sin complejos” desde 2018 y ya son sus “señas de identidad”. Y eso, cuando los rasgos distintivos de doña Sofía son la profesionalidad y, también ahora, la bondad, es muy poca cosa.