J.Q.
Tras el desbloqueo de Turquía durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada, Suecia y Finlandia han dado un paso más este martes en el camino a su ingreso en la Alianza Atlántica. La sala de reuniones del Consejo Atlántico ha sido el escenario elegido para la celebración de una firma histórica de los protocolos de adhesión a la OTAN, en la que han estado presentes Jens Stoltenberg (secretario general de la OTAN), los ministros de Exteriores de ambos países, los 30 embajadores de los países miembros y parte de las delegaciones nacionales.
«Había una serie de preocupaciones por parte de un miembro e hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN: llegar al punto de encuentro. Hoy firmamos los protocolos de adhesión, un paso más hacia la ratificación. Nuestras puertas están abiertas a las democracias europeas dispuestas a contribuir a la seguridad colectiva. Es un gran día para la OTAN que con 32 naciones será aún más fuerte.”, comentó la ministra sueca.
Pese al acuerdo con Turquía la semana pasada, el gobierno de Ankara ha dejado claro que quiere ver materializadas las condiciones incluidas en el mismo en forma de hechos. Los turcos esperan extradiciones, cambios legislativos que ambos países ya están llevando a cabo y el levantamiento de los embargos para la venta de armas. En caso de no cumplirse las condiciones, Turquía no dudará en dar marcha atrás y retomar el bloqueo a la adhesión.