Javier Quintana
El candidato de Vox para la moción de censura que se celebrará próximamente contra Sánchez dejó esta semana nuevos titulares en una entrevista a El País. Ramón Tamames volvió a aclarar que él “no defiende” a Vox, y justificó su decisión por tratarse de “una ocasión única para hablar a los 47 millones y medio de españoles que no se puede dar en ninguna otra circunstancia”.
Además, Tamames se mostró muy contrario a parte del argumentario habitual del partido. Ejemplo de ello es su opinión acerca del cambio climático. El candidato indicó que “el 80%” de los afiliados del partido de ultraderecha están a favor de luchar contra el calentamiento global. Ante este comentario, el entrevistador recordó a Tamames que los principales dirigentes del partido siempre han banalizado este problema. “No se han enterado todavía. Yo trataré de que se enteren también, en la moción de censura”.
Asimismo, el profesor fue muy crítico con otras ideas del partido que le ha dado la oportunidad de intervenir en el hemiciclo. Tachó de “extremosidades” otros puntos de este argumentario, no se mostró de acuerdo con la afirmación de que Sánchez es “un criminal” y se mostró contrario al veto de Santiago Abascal a algunos medios, como es el caso de El País.
Ante estas notorias declaraciones, Vox no ha tenido más remedio que salir a la palestra. Iván Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de opinar acerca de las opiniones de su candidato. El portavoz de la formación mantiene la idea de que “la riqueza de la moción de censura es que no es de Vox (…) Lo rico de esta moción de censura es demostrar que personas muy diferentes coinciden con nosotros en el análisis de que hay que procurar que el Gobierno se vaya cuanto antes», ha explicado Espinosa de los Monteros.