Telefónica ha ganado 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados. El operador ha facturado 10.883 millones de euros, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) y América Latina (10,9%), según las cuentas publicadas este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el caso de España, el crecimiento en ingresos ha sido del 0,9% hasta los 3.079 millones de euros, mientras que el Oibda ha retrocedido un 4,9% hasta los 1.135 millones de euros.
La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre. Por áreas geográficas, España ha aportado el 28% de los ingresos, mientras que América Latina ha supuesto un 20% de la facturación. Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%.