L.H.
Un globo espía enviado por China a Estados Unidos ha vuelto a abrir conflicto entre las dos superpotencias mundiales. El supuesto globo fue localizado en Montana el martes de la semana pasada pero a estas alturas, ya había recorrido todo el país hasta llegar a la costa atlántica.
Fue detectado cerca del lugar donde Estados Unidos almacena parte de su armamento nuclear, por tanto, el país pidió una explicación inmediata. Pekín contestó que se trataba simplemente de un globo de observación meteorológica. Sin embargo, estas explicaciones no han sido del todo satisfactorias y no ha evitado su derribo, por orden directa de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos advirtió este martes que si ve a su país amenazado por China seguirá actuando como lo ha hecho. En su discurso del estado de la Unión añadió, “Estoy comprometido a trabajar con China, en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses”, pero aclara que, “si China amenaza a nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país”.
China ha mostrado su descontento con esta actuación de Estados Unidos por considerarlo una “sobrerreacción”. Reitera que la aeronave tenía “carácter civil” y que “su entrada en EEUU por causas de fuerza mayor fue completamente accidental” y pide que se maneje la situación de manera “tranquila, profesional y moderada”.