Confidencial TV / Jorge Vegas
El primer capítulo del documental-testimonio sobre la hija de Rocío Jurado promocionado intensivamente en Mediaset desde varios días atrás ha tenido un impacto espectacular. El espacio tuvo un 33,3% de ‘share’ y 3.754.000 espectadores, llegando en algún pico de audiencia a los 5,4 millones. Además de provocar la subida de sus magacines… y lo que puede venir en próximas semanas. Importante el posicionamiento de figuras públicas. Irene Montero, ministra de Igualdad (UP) escribe: «El testimonio de RC es el de una víctima de violencia de género. Este testimonio ocupa muchas horas de televisión, pero otras muchas mujeres se verán también reflejadas»(…) Una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Todas y cada una de ellas importan» (…) No existe un perfil de mujer maltratada, igual que no existe un perfil de maltratador. Tener dinero o no, estudios, una familia que te apoya… en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género (…) No se trata de criminalizar a los hombres, sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas».
Por su parte Adriana Lastra (PSOE) afirma que la declaración de RC «tiene gran valor para visibilizar la violencia de género», mientras Íñigo Errejón (Más País) relaciona el impacto de ese testimonio con el que en su momento pudo tener en la pequeña pantalla el de Ana Orantes, luego asesinada por su marido.
Ante la tempestad mediática Mediaset canceló la presencia como tertuliano de Antonio David Flores, mientras este anuncia acciones legales. El chaparrón de críticas viene por todos lados. Desde columnistas muy a la derecha se aprovecha para criticar la celeridad en opinar de Montero, Lastra o Errejón (sin olvidar a todos los personajes de la pequeña pantalla que han apoyado a Carrasco). Y en las redes se señala a Telecinco por ofrecer un concurso-sorteo en medio de unas declaraciones tan duras.
El tema no es novedoso. En su última visita a Buenos Aires, antes de su muerte, Rocío Jurado fue entrevistada en el ‘talk show’ televisivo de Mirtha Legrand donde ya adelantó que (supuestamente) su hija había sufrido maltrato.
El ajustado tablero de los debates
TVE y Atresmedia pugnan por los debates para las elecciones en Madrid que por primera vez alcanzan resonancia estatal (e internacional), con ambos canales aspirando a celebrar encuentro en directo con los seis candidatos horas antes de la jornada de reflexión. Un arreglo de última hora podría propiciar que los dos tuvieran lugar pero en fechas distintas, abriendo y cerrando la campaña, que necesariamente será más mediática que presencial con un gran papel de las redes. Las dos cadenas levantarían su programación habitual multicanal para ofrecer el debate a sabiendas de la expectación levantada. Descolgada se queda Telemadrid, que tratará de ofrecer debates sectoriales con otros representantes de las candidaturas. Ello se debe a varios factores. Por una parte, el amplio interés de unos comicios que rebasan el ámbito autonómico y se proyectan más allá (si Ayuso ganara arrolladoramente, ¿será la candidata a las generales en lugar de Casado?). Por otro, la animadversión del PP de Madrid contra la actual dirección de sus medios públicos elegida en su día por consenso de todos los partidos en la Asamblea; hasta ahora matizada por la presencia de Ciudadanos en el Ejecutivo, quien presentó un proyecto refrendado por la izquierda para evitar que Telemadrid, La Otra y Onda Madrid, se quedaran sin recursos mientras se negocie un nuevo programa-contrato. Ahora no hay paños calientes, y si la señora Ayuso repite va a por la cabeza política de López, director de Telemadrid, con quien no hay la menor sintonía.
Ione, la patinadora
De Ione Belarra, psicóloga y destacada patinadora de velocidad, de quien hay fotografías patinando en El Retiro, se quiere rodar un reportaje con imágenes practicando ese deporte por parte de una agencia para su emisión en la pequeña pantalla. Otros personajes han tenido una carrera casi desconocida deportiva y mediática, como Ignacio Aguado, que en pocas horas pasó de vicepresidente a simple diputado, en su momento jugador de waterpolo de un gran equipo madrileño, y que ha dejado la cabecera de cartel electoral en favor de Edmundo Bal. La vida anterior del candidato de Cs despertó atención mediática más allá de la política: como abogado del Estado tuvo un papel en los expedientes abiertos por Hacienda a Messi, Ronaldo o Mourinho.
Estreno multiplicado
Movistar estrena completa la temporada de ‘¡Libertad!’ serie dirigida por Enrique Urbizu y que reivindica un viejo género apenas desarrollado en España: los bandoleros. Pero el mismo día se ha estrenado en salas de cine de toda España. Lo peculiar, su presentación y gala de estreno, en la Semana de Chamberí, y con su equipo recorriendo tres complejos diferentes del barrio para presentarla en vivo en un tour promocional, con ‘photocall’ incluido. La serie está producida por Lazona, marca con larga tradición en cine, teatro y televisión, vinculada a los Salazar-Simpson, a su vez sobrinos de Rodrigo Rato, impulsores de muchos de los títulos de mayor repercusión en la última década dentro del audiovisual.
La noche del sábado
La 1 sigue teniendo un grave problema con su programación del ‘prime time’ de ese día, donde no logra levantar cabeza con formato alguno. Tras el tibio resultado de ‘Prodigios’ en el estreno de su nueva emporada, donde tuvo datos más flojos que en la precedente, su segunda cita con la audiencia se contentó con un 7,9% de ‘share’ y una pérdida de nueve décimas sobre la semana precedente. No es desastroso, pero con la nueva dirección de RTVE se volverá a actualizar un propósito que no se ha podido cumplir: que el ‘prime time’ no baje de la media de la cadena.
¡Trágame, tierra!
A Punt, la televisión pública de la Comunidad Valenciana, vivió uno de sus momentos más inesperados en su informativo precisamente del 19 de Marzo, aunque sin Fallas por el Covid-19. Al iniciar su emisión empezaron los fallos técnicos, uno detrás de otro y en riguroso directo, con un primer corte de un par de minutos, y una reanudación en la que el desastre se repitió obligando a una programación de emergencia de 20 minutos y la suspensión del espacio. No es la primera ni la única que una emisión en directo sufre los imponderables de la técnica.
Secuestro
Se ha iniciado el rodaje en la Comunidad de Madrid de ‘Express’, serie que produce Mediapro y la plataforma Starz Play, un proyecto de Iván Escobar (‘Vis a vis’) sobre dirección de Gabe Ibáñez e Iñaki Peñafiel. El ‘thriller’ en un ambiente familiar es uno de los géneros que triunfan en la ficción española; en este caso se cuenta la historia de un secuestro exprés. En el reparto, Maggie Civantos, Kiti Manver, Vicente Romero y Ana Marzoa.