P.P.
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional este miércoles el segundo estado de alarma decretado en octubre, por lo que ha salido adelante el recurso interpuesto por Vox al decreto del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. El pleno, con seis votos a favor frente a cuatro, ha estado dividido y estima que la duración de los seis meses de prórroga del estado de alarma fue “no razonable o infundado”. La decisión del órgano constitucional ha supuesto una nueva derrota para el Ejecutivo, después de que el tribunal de garantías declarase inconstitucional el pasado julio determinados aspectos del primer estado de alarma, el cual estuvo motivado por la situación sanitaria que estaba generando el Covid-19 en España.
El presidente Juan José González Rivas y los jueces Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer han sido los cuatro votos en contra de esta declaración de inconstitucionalidad. El resto de los magistrados han considerado que el plazo de seis meses de prórroga y la designación de autoridades competentes delegadas, fijadas por el Real Decreto 926/2020 correspondiente al segundo estado de alarma, son inconstitucionales.
El TC ha expresado en un comunicado que lo que no respeta la Constitución “no es la duración de la prórroga, por sí sola y sin más, sino el carácter no razonable o infundado”. La determinación de tal periodo “se realizó de un modo por entero inconsistente con el sentido constitucional que es propio del acto de autorización y sin coherencia alguna, incluso, con las razones que el Gobierno hizo valer para instar la prórroga finalmente concedida”.
Para el Tribunal tampoco ha sido constitucional que se delegase autoridad en las comunidades autónomas, pues va en contra de la ley regulatoria de los estados de crisis. Además, esta decisión de delegar autoridad en las CCAA fue pactada con “carácter permanente” y sin pretensión de efectuar una supervisión efectiva. Esta votación ha tenido lugar poco tiempo después de que el Gobierno y el Partido Popular hayan pactado la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato permanece caducado desde 2019.
Esta es la tercera de las sentencias que el tribunal de garantías dicta sobre los recursos interpuestos por Vox sobre el estado de alarma o sus medidas para mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria causada por la pandemia. Con seis votos a favor y cinco en contra, el TC declaró el primer confinamiento inconstitucional y, de igual forma, sucedió con la suspensión de los plazos en el Congreso de los Diputados a lo largo de las primeras semanas de la primera ola de Covid, con seis a favor y cuatro en contra.