Donde pone la denuncia, pone la imputación. Vox, que está en racha con los tribunales españoles, ha logrado que prospere su querella contra José Félix Tezanos por presunto delito de malversación de caudales públicos como presidente del CIS.
La admisión a trámite ha corrido a cargo de María Cristina Díaz, titular del Juzgado de Instrucción Número 29 y, subraya eldiario, exalto cargo del PP. Concretamente ha sido directora general de Política Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy y directora general de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes.
De hecho, es amiga de la expresidenta regional y actual colaboradora de Mediaset. Tanto es así que tuvo que abstenerse de investigar el caso máster por la «amistad y cariño» que, según dijo, la unía a la exdirigente popular.
A pesar de que la Fiscalía pidió semanas atrás que se archivara la querella porque considera que se basa en «meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS» -de hecho, algunas de las pruebas que se aportan son recortes de prensa-, la jueza ha decidido llevar adelante la investigación y ha citado al sociólogo a declarar en calidad de imputado el 29 de octubre a mediodía.