Jorge Vegas.
En su adiós a la cuarta temporada ‘El Ministerio del Tiempo’ en La 1 hace una broma. Julián (Rodolfo Sancho) viaja a 2070 para mencionar una España de 2028 en la que Bertín Osborne ha sido presidente del gobierno bajo el eslogan ‘Mi patria es la tuya’, es decir una España ultranacionalista. Vox ha reaccionado de manera muy crítica contra esta serie de ficción por boca de su diputado Manuel Mariscal que acusa al gobierno de «utilizar a TVE». Le ha salido al paso Javier Olivares, director y responsable del formato: «En ‘Doce monos’, ‘Blade Runner’, ‘Hijos de la noche’ viajan a un futuro chungo y no rechistan de la película. Cuando destrozamos un futuro igual en España ya es distinto y los que lo hacemos somos rojos de mierda».
Cambio de hábitos
Los cien días de confinamiento han podido cambiar los gustos del público, con un elevadísimo consumo de televisión y especialmente de las plataformas. Aunque se ha vuelto a la nueva normalidad en el consumo televisivo en los primeros días de julio, y las terrazas, bares, playas y piscinas aun con las naturales medidas de seguridad, aparecen llenas, los datos del cine son malos. El fin de semana del 26/28 de junio con más de un tercio de salas abiertas aun con aforos reducidos, las taquillas totales fueron de 284.000 euros , solo un 5,2 % de lo que se recaudó en 2019 durante esas mismas fechas. Los datos son verdaderamente ridículos, con ‘Personal assistent’ estrenada en 154 pantallas que ha hecho 35.185 en total a razón de 233 de media por sala. ‘Cinema Paradiso’ que simbolizaba la vuelta del cine logró en 95 pantallas 23.169 y 244 por sala.Dos películas españolas que se mantenían muy bien en los cines antes del estado de alarma no han logrado la continuidad ni por asomo: ‘Invisibles’ en 45 pantallas tiene que contentarse con 5.160 en total, a razón de 115 por cine, y ‘Hasta que la boda nos separe’ que iba camino de los 3 millones de recaudación en 46 pantallas y arrancó como un verdadero éxito, ha recaudado 2.958 a razón de 54 euros por cine, una cifra ridícula.
Varios factores influyen en esos datos más que gélidos, además del cambio de hábitos y la forzada reducción aforos. Como es la ausencia de estrenos -se reservan títulos competitivos para mejores momentos ante la incertidumbre de la situación-, que todavía no han abierto los grandes complejos de salas, cuya rentabilidad está en entredicho, pues dependen de grandes aforos y de la venta de refrescos y palomitas, por ahora imposibles. En esas condiciones, la duda es si mantener las salas abiertas con el elevado coste que supone, o cerrarlas en espera de una mayor normalidad, cuando además parece difícil competir con un público que tras meses encerrado en casa busca por unos días los exteriores. Habrá que esperar varias semanas para que el cine se pueda rehacer de este tremendo golpe en el momento más difícil de su historia. Quien ha ganado son las plataformas cuyos ingresos se disparan en todas partes.
Compiten por la autonómica de Murcia
La 7, la televisión autonómica de esa Comunidad, integrada en la FORTA tiene cinco aspirantes a nueva licitación a la concesión por 5 años que se paralizó por el covid 19. Hasta ahora Secuoya se encargó de esa gestión, que ahora trata de mantener, a través de CBM Servicios Audiovisuales. Grupo de producción bien colocado de cara al PP; que gobierna esa Comunidad y la capital bajo el pacto de gobierno con Ciudadanos, aunque con grandes tensiones especialmente en el ámbito municipal. Junto a ella compite el grupo que explota los canales locales de Televisión Murciana junto a otros socios, con el respaldo de Mediapro. Aparece también como aspirante las empresas que gestionan la privada TV Castilla y León y otros medios. Además de las sociedades audiovisuales entre las que aparece la marca de Karlos Aguiniano. Cinco aspirantes a la licitación para la concesión privada de un canal de titularidad pública. Un pronóstico: Secuoya y sus socios regionales son favoritos bajo un modelo continuista.
Moreno va de órdago
José Luis Moreno ‘no tiene abuela’, y no hay quien que le pare en proyectos donde habla de millones como de bombones. Ahora anuncia a través de ‘Fórmula Tv’ la serie en inglés ‘Resplandor y gloria/ Glow and Darkness)’ sobre la figura de Francisco de Asis, a través de su productora, como siempre de rimbombante título, Dreamlight International, y reparto de viejas glorias: Jane Seymour, Joan Collins, Bruce Davison o Denise Richards, y algún actor español que sepa inglés como Fernando Gil. El productor quiere vender esa serie a las plataformas y dice que «la va a producir de principio a fin, no por temporadas» y que ‘los rodajes están previstos hasta febrero próximo, en España y otros países». Poniendo como ejemplo, el ‘negocio’ de su anterior producción internacional en inglés, ‘Reinas’, «vendida a muchísimos países, pese a que en España no tuviera éxito». La 1 tuvo datos de audiencia muy mediocres. Moreno dice también que «tiene muchas ofertas para ponerse delante de las cámaras para cine o televisión y teatro», pero que ahora «su papel es el de productor».
Vuelco en la mañana de la 1
Los datos a la baja de La 1 hacen que no se espere a septiembre para cambiar de arriba a abajo la programación en tres focos de la parrilla: la mañana, la tarde y el ‘prime time’ del sábado. Franjas para las que se necesitan ganar espectadores, saliendo del profundo bache de audiencia (en lo que va de julio el primer canal de TVE no ha superado de media el 8 con varias décimas). Por la mañana, el gran cambio afecta al macroespacio que conducirá Mónica López y englobará los hasta ahora programas desde ‘Los desayunos…’ al mediodía, y que esperará a la vuelta del otoño. No se ha esperado a septiembre para estrenar una de esas apuestas, ‘Cocina al punto’ estará cada día a partir de la próxima semana de la mano de Tamara Falcó y el cocinero Javier Peña, al que le seguirá Ángel Llácer con el concurso también diario ‘Bloqueados por el muro’, desplazando a ‘Corazón’, que solo se emitirá los fines de semana.