• Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
jueves, abril 15, 2021
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
15 °c
Madrid
7 ° Fri
8 ° Sat
11 ° Sun
12 ° Mon
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
15 °c
Madrid
7 ° Fri
8 ° Sat
11 ° Sun
12 ° Mon
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Vox marca el paso

Ayuso ‘toma prestado’ su discurso camino del 4-M

por Virginia Miranda
18 marzo, 2021
de Política
0
Vox marca el paso

Monasterio y Ayuso, que han protagonizado discusiones parlamentarias y acuerdos ideológicos, podrían dirigir el nuevo Gobierno madrileño tras las elecciones de mayo. / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Isabel Díaz Ayuso es la gran protagonista de la campaña del 4-M, pero el guion se lo escriben Miguel Ángel Rodríguez y Vox. Con Rocío Monasterio, su líder en la Comunidad de Madrid y una de las voces más destacadas de la formación, mantiene una relación ambivalente desde que en agosto de 2019 sellaran el acuerdo de investidura pero, a diferencia de Pablo Casado, la candidata popular a las elecciones de mayo es una firme defensora de sumar con los de Abascal. Por absorción o por coalición. Lo primero lo intentará con los constantes guiños ideológicos a los votantes de ultraderecha. Lo segundo lo hará si hace falta y a pesar de la estrategia del PP.

 

En vísperas de que una moción de censura en la Región de Murcia le pusiera en bandeja de plata la posibilidad de adelantar las elecciones, Isabel Díaz Ayuso vetaba la presencia de la ministra de Igualdad en un centro educativo de la Comunidad de Madrid porque los padres no quieren ver “adoctrinando a sus hijos en clase”. El mismo día en que se desataba la tormenta a cientos de kilómetros de distancia de la Real Casa de Correos, Telecinco emitía una entrevista con la presidenta regional donde aseguraba que “también hay violencia sobre el propio hombre, sufre incluso más agresiones que nosotras”.

Parecería con estas declaraciones que la baronesa autonómica del PP y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, llevaran tiempo preparándose para este momento, el de unos comicios que, según las encuestas, les permitirían gobernar con menos ataduras a las que hasta ahora se veía sometida. Porque ella, a diferencia de Pablo Casado, no va a perder ni un minuto en el camino de la moderación y ya tiene enfilada la ruta que la lleve en línea recta a por el voto de Vox.

Ayuso no va a perder ni un minuto en el camino de la moderación y ya ha enfilado la ruta que la lleve directamente a por el voto de Vox

Ayuso lleva más de año y medio gobernando y aún no ha logrado sacar adelante sus propios Presupuestos, básicamente porque Ciudadanos y Vox, los dos partidos que hicieron posible su investidura y sin cuya concurrencia no puede sacar delante ninguna medida legislativa, no se permiten una foto de unidad.

Sólo ha sido posible el acuerdo entre las tres formaciones cuando el trasfondo ideológico no traspasaba los límites del liberalismo económico; en octubre aprobaron la modificación del Proyecto de Ley del Suelo para suprimir la mayoría de las licencias en el sector urbanístico –fue recurrida por una cuestión de forma– y en noviembre dieron luz verde a la universidad privada número doce de la región.

 

Los números

Después de reconocer que adelantó los comicios para gobernar con mayoría absoluta como expresión de un deseo y una liberación, la presidenta admitía con su característico lenguaje llano en la cadena de Mediaset que «me vine arriba» cuando lo dijo. Se había atrevido a soñar en voz alta antes de conocer el efecto de su bomba electoral en los primeros sondeos y, aunque le son propicios, no le permiten hacer castillos en el aire.

En mayo de 2019, el PP fue la segunda fuerza más votada con 30 escaños en la Asamblea de Madrid. La tercera fue Ciudadanos con 26 y Vox entraba en quinta posición con doce diputados autonómicos, sólo por delante de Podemos.

Según la última encuesta conocida antes de la convocatoria del 4-M sobre intención de voto en la región, la de Key Data para Público del pasado noviembre, el PP pasaría de los 30 escaños actuales a los 39, pero seguiría necesitando del apoyo de Cs, que bajaría de los 26 a los 15 representantes en la Asamblea, y de Vox, que subiría de los 12 a los 17.

Abascal y Casado provienen, como Ayuso, del aguirrismo, pero las estrategias de partido les mantienen divididos. / E. PARRA. EP

Ahora y tras la onda expansiva de la fallida moción de censura murciana, los avances demoscópicos de GAD3, Sigma Dos o Key Data para El programa de Ana Rosa, El Mundo o Público indican que Ayuso doblaría hasta los 60 o 62 escaños, todo un éxito para la hoy presidenta que la dejarían a escasa distancia de la mayoría absoluta (69).

Si la predicción se cumple, la candidata popular necesitaría el respaldo de entre siete y nueve diputados y todo parece indicar que serán de Vox. Porque Ciudadanos podría no alcanzar el 5% de los votos para obtener representación parlamentaria y de lograrlo, se quedaría en siete escaños que podrían resultar insuficientes, y porque Ayuso ya ha dejado claro que no cuenta con sus hasta ahora socios naranjas: dice que siempre se llevó mal con Ignacio Aguado y, «si tengo que pactar, no tengo ningún problema con Vox».

A poco más de 40 días de los comicios, el adelanto electoral en Madrid y el discurso ideológico de la presidenta regional apenas afectarían al partido de Santiago Abascal, que se mueven entre los 12 y los 19 diputados dependiendo de la encuesta -hay que recordar que ‘cuentan’ menos que en 2019 porque la Asamblea tendrá cuatro diputados más-. Así las cosas, dependerá de la campaña que la baronesa popular recorte más o menos distancia con la ultraderecha.

 

Los guiños

«Cuando te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien», le decía Ayuso a Ana Rosa Quintana en su primera entrevista televisiva de precampaña. «¿Te lo han llamado alguna vez?», le preguntó a la periodista, «porque entonces estás en el lado bueno de la historia».

Ayuso y Monasterio se han enfrentado por los menores no acompañados o el colectivo LGTBi, pero comparten liberalismo económico y beligerancia contra la izquierda

A pesar del tono relajado que invitaba a pensar que la presidenta de Madrid estaba bromeando, ella no reniega de una pata fundamental de la base ideológica del PP que se resquebrajó primero en dos y después en tres partidos políticos.

Con Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid que vuelve a concurrir a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso ha llegado a protagonizar encendidos debates parlamentarios a cuenta de los menores no acompañados –menas, les llama la ultraderecha para deshumanizarlos- o el colectivo LGTBi, pero comparten su beligerancia contra la izquierda o el independentismo y han trabajado para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas que tendrán que esperar a mayo si consiguen sumar mayoría suficiente para gobernar.

De lograrlo y de cómo lo logren dependerá la nueva relación que se establezca entre el PP y Vox en la Comunidad de Madrid. Esto es, si Monasterio apoya desde fuera y como hasta ahora a Ayuso o si entra a formar parte del Ejecutivo autonómico. Un mal menor para la baronesa del PP y un mal mayor para su jefe de filas.

 

Diferencias y semejanzas

Un día antes de que Pablo Casado se subiera a la tribuna del Congreso para decirle a Vox aquello de «hasta aquí hemos llegado», la presidenta madrileña defendía que «la división del centro derecha es una catástrofe para España». Lo hacía a preguntas de la prensa, que quería saber cuál sería su postura en la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez que se debatía esos días en el Congreso.

El jefe de las filas conservadoras aún no había desvelado su no a Abascal, pero hubo voces populares que se aventuraron a opinar. Lo hizo Ayuso y lo hizo Esperanza Aguirre que, de forma más directa, se manifestó a favor del sí del PP en la votación.

Abascal, Casado y Ayuso fueron discípulos políticos de la otrora lideresa madrileña que, preguntada por la división de las derechas, siempre conmina a los líderes de Vox y el PP a entenderse porque son dos personas «de principios y valores» y «patriotas».

Abascal y Casado fueron amigos, pero Abascal y Ayuso no se guardan cariño -eso dijo ella en la campaña de 2019- a pesar de haber compartido madrina política y tertulias en La Tuerka con Juan Carlos Monedero. Sin embargo, están políticamente más cerca de lo que el líder conservador se permite aproximarse al jefe del partido de ultraderecha.

Por eso y como salgan los números en la Comunidad de Madrid, el presidente popular podría tener que redefinir su estrategia y asumir tensiones de orden interno. Ahora sólo le queda confiar en que el discurso duro de su candidata, con la ayuda de Pablo Iglesias y el eslogan simple y directo de «comunismo o libertad», atraiga a  los más ‘cafeteros’ y la fuerza de Vox decaiga en las negociaciones poselectorales.

Artículo anterior

Adiós al sueño de Ciudadanos

Siguiente artículo

La derecha y la retórica reaccionaria

Artículos relacionados

¿Quién teme a Díaz Ayuso?
Política

¿Quién teme a Díaz Ayuso?

8 abril, 2021
Rocío Monasterio: “Me motiva muchísimo que esté Pablo Iglesias para sacarle de la política”
Política

Rocío Monasterio: “Me motiva muchísimo que esté Pablo Iglesias para sacarle de la política”

8 abril, 2021
Panel de abril de El Siglo: El 4-M madrileño sacude el escenario
Política

Panel de abril de El Siglo: El 4-M madrileño sacude el escenario

8 abril, 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • La vida cotidiana en unos desconocidos años 50 en España

    La vida cotidiana en unos desconocidos años 50 en España

    7 Compartido
    Compartir 7 Tweet 0
  • Rocío Monasterio: “Me motiva muchísimo que esté Pablo Iglesias para sacarle de la política”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La importancia de la producción de bienes materiales

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las vacunas andaluzas, ‘custodiadas’ por la mujer del presidente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guía para entender los fondos europeos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • La vida cotidiana en unos desconocidos años 50 en España

    La vida cotidiana en unos desconocidos años 50 en España

    7 Compartido
    Compartir 7 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • Daniel Bernabé: “Si no es por la Iglesia católica, Podemos no existiría”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Joaquín Almunia: “La coalición de Gobierno está funcionando bien”

    2861 Compartido
    Compartir 2861 Tweet 0
  • Rocío Monasterio: “Me motiva muchísimo que esté Pablo Iglesias para sacarle de la política”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • Después del coronavirus: cambiar para vivir

    478 Compartido
    Compartir 478 Tweet 0
  • En manos de Torra

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.














    SuscripciónCancelar suscripción




    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    La Calle



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • La Calle
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Crear Una Cuenta Nueva!

    Fill the forms below to register

    Todos los campos son obligatorios. Registro En

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Aceptar
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado

    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

    CookieDuraciónDescripción
    cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
    cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
    cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
    cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
    cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
    viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

    Functional

    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

    Performance

    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

    Analytics

    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

    Advertisement

    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

    Others

    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

    GUARDAR Y ACEPTAR