Cuca Gamarra no pretendía dar un golpe de efecto con eso de los “españolitos”. El que sí buscaba lo desveló nada más subir a la tribuna de oradores para intervenir, en representación del presidente del PP, el senador Alberto Núñez Feijóo, durante el debate sobre el Estado de la Nación.
A los pocos días de cumplirse el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, la portavoz popular quiso guardar un minuto de silencio en su memoria durante su tiempo de intervención. La secundaron desde su bancada, pero también desde las filas del resto de fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluidos los cinco diputados de EH Bildu, en pie durante el recuerdo al que fuera concejal del PP en el municipio de Ermua (Vizcaya).
La formación conservadora logró que buena parte del debate girara en torno a la banda terrorista diez años después de su desaparición, particularmente con un gesto que mereció dos apreciaciones por parte de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet; después de “agradecer” el minuto de silencio, recordó a Gamarra que ese tipo de iniciativas “se plantean en las juntas de portavoces y por lealtad al procedimiento así continuara siendo” y que el Congreso decidió dedicar el “27 de junio, unánimemente y por ley”, al reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.