M.P.
El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de traicionar la unidad de España como consecuencia de la aprobación de los indultos a los presos del procès. Además, le ha pedido a Sánchez que dimita y convoque elecciones.
Casado ha acusado a los socialistas de estar celebrando un día “aciago para la historia de la democracia en España”. Además, le ha dicho a Sánchez que “está muerto electoralmente”, pidiendo unas elecciones que reflejen así la posición de los ciudadanos con respecto al conflicto catalán. Por otra parte, el líder de los populares ha afirmado que Sánchez ha “desarmado” España, se la “ha clavado por la espalda” a los ciudadanos, y ha “traicionado su juramento de defender la unidad de España”. “Usted debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque los ha engañado”, ha concluído Casado.
Ante estas declaraciones, Pedro Sánchez ha contestado con tono sarcástico a Casado, diciendo “le agradezco su tono constructivo”. También le ha acusado de “faltón” y ha añadido que “usted insulta a todos, a los obispos catalanes, a los empresarios catalanes (…), a los sindicatos… y dice que no representan a nadie”.
Vox, por su parte, ha calificado al PSOE de ser un partido “filofascista”. Además, han dirigido una serie de insultos al gobierno, acusándolo de cobardes, miserables, patraña, indignidad, etc. Ante estas acusaciones, Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, ha afirmado que “no ha nacido nadie que me humille a mí y menos que humille a España”. “No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación, lo que va a haber es política, diálogo y consenso”, ha añadido. Además, Macarena Olona, de Vox, se ha referido a la aprobación de los indultos como “un golpe de Estado desde dentro de las propias instituciones del Estado”.
En cuanto a Ciudadanos, el portavoz del partido, Edmundo Bal, ha afirmado que “es un día de luto” y que Pedro Sánchez es “como un bufón haciendo gracietas al señor Junqueras”. Además, ha calificado los indultos de inmorales.
Por otra parte, Pablo Casado ha anunciado también su intención de recurrir los indultos. “Quiero anunciar que voy a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos concedidos a los presos secesionistas. Lo digo porque creo que somos parte afectada”, ha explicado el líder del PP. Sin embargo, varios expertos han considerado que este motivo no es lo suficientemente consistente como para que el recurso prospere.