J.Q.
La tormenta bancaria de los últimos días no ha amilanado al Banco Central Europeo. La institución presidida por Christine Lagarde anunció este jueves, tras una consulta previa a las entidades financieras sobre su exposición a la deriva de Credit Suisse, una nueva subida de medio punto de los tipos de interés. De esta forma, el tipo principal se sitúa ya en el 3,5%. Es el pico más alto desde la crisis de 2008. El colapso de Silicon Valley Bank y su contagio a Credit Suisse no ha sido suficiente para trastocar los planes de política monetaria del BCE para atajar la inflación.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE también anunció que incrementará en 50 puntos básicos la facilidad de crédito. La facilidad de depósito, la que remunera el exceso de reservas a un día, aumentará también hasta el 3%.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Christine Lagarde aclaró que no hay ningún tipo de contradicción entre defender la estabilidad de los precios y, a la vez, defender la estabilidad financiera. Según ha indicado la presidenta, la institución mantiene con «determinación» su objetivo de frenar una escalada de precios que prevé que «permanecerá demasiado alta durante demasiado tiempo». Lagarde advirtió que aún queda «mucho camino por recorrer».
Respecto a la situación del sector bancario, Lagarde ha dejado claro que el BCE está listo para actuar si es necesario. «Si se necesita, tenemos una serie de herramientas disponibles que podemos volver a activar, nuestro equipo ha demostrado su creatividad, en caso necesario, para dar una respuesta a la falta de liquidez», explicó la presidenta.