J.Q.
El grupo confederal de Unidas Podemos solicitó esta semana a la Mesa del Congreso retirar del Congreso de los Diputados los bustos, cuadros y fotografías del rey emérito dispuestos en la Cámara Baja. “Este ha cometido innumerables delitos, pero ha gozado de impunidad por la prescripción de esos delitos gracias a la impunidad constitucional (…) No me quiero ni imaginar lo que pensará una delegación internacional de un país democrático al ver un cuadro de un delincuente colgado en la pared del Congreso”, explicó el portavoz del grupo parlamentario en la sala de prensa del Congreso. El grupo se refiere concretamente a ocho obras que representan al emérito en la Cámara Baja.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado al respecto que el uso de imágenes del rey se enmarca en el cumplimiento de la normativa, además de destacar la estrecha colaboración del Ejecutivo con Felipe VI. “El actual Gobierno con quien trabaja cada día, y con una magnífica relación, es con el rey Felipe VI”, ha indicado la portavoz.
No ha sido la única propuesta en relación al emérito que ha resonado en las Cortes estos días. El diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también ha exigido que se retire la distinción del rey emérito y otros honores al monarca tras el traslado de su sede fiscal a Emiratos Árabes.