J.Q.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, celebró este pasado domingo un nuevo acto de presentación de su nueva marca política Sumar. Esta vez fue turno de Sevilla, en la presentación del proyecto en Andalucía. Fue la última parada de este proceso de escucha que ha llevado a cabo en los últimos meses, y que tendrá como colofón la presentación de su candidatura de cara a las elecciones generales el próximo 2 de abril en una acto en Madrid.
La nota curiosa de la jornada se dio en un pasaje del discurso de la ministra de Trabajo. Díaz quiso lanzar un dardo a Podemos y, más concretamente, a su fundador, Pablo Iglesias. Quiso hacerlo parafraseando un discurso que el ex vicepresidente del Gobierno pronunció en 2019, en plenas negociaciones con Izquierda Unida para acudir a aquellas elecciones en coalición. “Sé bien que es difícil sumar lo distinto. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político tenemos que estar a la altura, y nuestra obligación es caminar juntas”, indicó Díaz en un discurso prácticamente calcado al que dio Iglesias hace cuatro años. No fue el único recado que mandó a los morados. “Cuando uno pone mucho los codos es que está asustado”, apuntó también la vicepresidenta.
La visita de Díaz a Andalucía coincide con el cierre de varios acuerdos entre los partidos de izquierda de la región para las elecciones municipales, que ha propiciado un mejor ambiente entre Podemos, IU y Más País en Andalucía en las últimas fechas.