J.Q.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, propuso esta semana en una entrevista a eldiario.es limitar los precios de los alimentos básicos para combatir la inflación. Díaz pretende llegar a un acuerdo con los grandes distribuidores y consumidores para fijar un tope a productos como el pan, los huevos o la fruta. Carrefour ha sido la primera empresa que, sin siquiera haber iniciado las conversaciones con Díaz, ha reaccionado a las palabras de la vicepresidenta lanzando una cesta de 30 productos básicos a 30 euros, que estará disponible desde este mismo 12 de septiembre hasta el próximo 8 de enero en toda la red de supermercados de la empresa francesa.
«Los oligopolios de nuestro país no sólo están en el sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras que concentran el 50%», ha explicado Díaz. También relacionó los “márgenes empresariales” con la subida de los precios.
La vicepresidenta se reunirá este jueves con la propia Carrefour, en un encuentro que la distribuidora ha pedido de forma urgente. Precisamente es el modelo francés, basado en acuerdos con las distribuidoras llevados a cabo durante la etapa de Sarkozy, el que para Díaz es el que España ha de seguir. El próximo lunes continuarán las reuniones con otras empresas del sector y con las asociaciones de consumidores. Díaz se mostró convencida de que las empresas españolas “estarán a la altura de las circunstancias”.