• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
domingo, mayo 22, 2022
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
20 ° Jue
20 ° Vie
18 ° Sáb
16 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
20 ° Jue
20 ° Vie
18 ° Sáb
16 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Zarzuela pierde la agenda árabe del emérito

por Virginia Miranda
27 mayo, 2021
de Política
0
El monarca no se ha trabajado el mundo árabe, territorio controlado por su padre. / EUROPA PRESS

El monarca no se ha trabajado el mundo árabe, territorio controlado por su padre. / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El mundo árabe que tanto conoce Juan Carlos I es un gran desconocido para Felipe VI. Por falta de interés y oportunidad, el rey no ha cultivado las relaciones con jeques y emires como su padre. En los siete años de reinado que está a punto de cumplir, su agenda internacional ha tenido un marcado perfil occidental que ahora, en plena crisis con Marruecos, muestra sus puntos débiles. El monarca ha tratado de prestigiar la Corona evitando las fraternales relaciones del emérito, pero en el camino se ha dejado una parte intangible e indeterminada de su utilidad.  

 

El último viaje oficial de Juan Carlos I fue al Golfo Pérsico fue en la primavera de 2014, a pocas semanas de abdicar. El entonces monarca emprendió una gira por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Qatar, donde estaban en juego suculentos contratos para las compañías españolas, especialmente para las de infraestructuras. Tal vez un último servicio del todavía rey a los intereses empresariales -la Fiscalía del Supremo podría encontrar algo más- cuando sólo él conocía sus planes de ‘jubilación’.

A Felipe VI le quedan apenas quince días para cumplir el séptimo aniversario de su proclamación. Si se resta más de un año de pandemia, no ha tenido tiempo para cultivar relaciones internacionales como hiciera su padre. Pero lo cierto es que, de todos los viajes oficiales que ha hecho, apenas ha visitado los países árabes.

El viaje del rey a Arabia Saudí estuvo rodeado de polémica y había sido cancelado hasta en dos ocasiones

Estando además sometido a un escrutinio que el exmonarca sólo vivió al final de su reinado, los vuelos del jefe del Estado a esta región del planeta han estado precedidos por las noticias sobre la vulneración de los derechos humanos por parte de sus autoridades y para él ha sido un asunto delicado.

A Arabia Saudí viajó en 2015 para mostrar sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá, hermano y predecesor del rey Salman. Estaba prevista otra visita a finales de ese año, pero se canceló hasta en dos ocasiones. Hubo que esperar a 2017 para que aterrizara en Riad y seguir la estela de su padre; se dijo que el objetivo del viaje era mantener las relaciones entre casas reales que cultivó Juan Carlos I y ayudar a las empresas españolas a conseguir contratos en un país donde faltaba democracia pero sobraba dinero para costear grandes construcciones, como el ya famoso Ave a la Meca que se apuntó en el haber y también en el bolsillo del emérito.

La oposición de aquel entonces fue muy crítica con la agenda oficial del monarca, que incluía un almuerzo de Felipe VI con el rey Salman, soberano de un país que practica la discriminación a la mujer, la persecución a la disidencia y la pena de muerte. Pero la visita era fundamental para los intereses económicos españoles, con 2.000 millones de euros en juego para que la empresa pública Navantia construyera cinco corbetas.

 

Primos, pero lejanos

Algo parecido ocurrió en Marruecos. Tras varios retrasos y cancelaciones, los reyes volaron al país vecino en febrero de 2019. Fue un viaje de Estado exprés que apenas duró 24 horas y que sólo tuvo parada en Rabat. No hicieron un alto en Tánger ni en Casablanca, capital económica donde la clase empresarial española mantiene intereses comerciales y que en esos momentos celebraba la feria internacional del libro con España como país invitado. Pero sí hubo un encuentro privado y una cena de gala con Mohamed VI, ‘primo’ de Felipe VI pero más lejano que Juan Carlos I. Zarzuela hizo lo justo para arropar a la delegación española que acompañaba al jefe del Estado, incluidos cinco ministros entre los que se encontraba el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para justificar los acuerdos bilaterales que se firmaron.

Felipe VI y Mohamed VI, en el viaje oficial de los reyes españoles en febrero de 2019. / CASA DE S.M. EL REY

El anterior viaje del hoy monarca a Marruecos fue en junio de 2014, tras su boda con doña Letizia y en el marco de la gira de presentación que emprendieron los recién casados antes de disfrutar de su luna de miel. Poco más ha habido entre ellos. Los hijos de Juan Carlos I y Hassán II mantienen una relación cordial, pero no han heredado los estrechos lazos que unieron a sus padres.

El soberano alauí es capaz de llamar a Felipe VI para quejarse de la Guardia Civil si le retiene mientras navega por aguas jurisdiccionales españolas -lo cuenta en un libro el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-, pero el disgusto se le pasa si su policía mira para otro lado en la frontera y la atraviesan casi mil personas en una sola jornada. Tampoco pareció acordarse de su ‘primo’ cuando hace unos días abría las puertas con Ceuta para que pasaran unas 8.000 personas en represalia por el ingreso del líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.

El conflicto diplomático con Marruecos es un problema para el Gobierno español, pero las crónicas y análisis políticos han fijado su atención en Felipe VI. Durante los últimos 40 años se ha dado por sentado el vínculo entre Zarzuela y las casas reales árabes. También se han dado por hecho los intereses que se ocultaban tras esa fraternal relación, en ocasiones tan útil para las autoridades de nuestro país, y a los que la presunta comisión saudí de 100 millones de dólares que habría recibido Juan Carlos I por el Ave a la Meca ha puesto precio.

 

Demasiado protocolario

Pero el hoy jefe del Estado, a quien no se le conoce vínculo tan estrecho ni siquiera con las monarquías europeas y que ha llevado su papel institucional a un nuevo nivel, más profesionalizado y ‘occidentalizado’, no tiene el margen de maniobra del que disfrutaba su padre. Su intención de dignificar una Corona desprestigiada por el uso y abuso de las prerrogativas reales no puede permitirse las licencias del periodo juancarlista que hoy son objeto de sendas investigaciones judiciales. Así las cosas, Felipe VI está tratando de ganar el crédito institucional perdido, pero en el camino se está dejando una parte intangible e indeterminada de su utilidad.

La visita en 2019 a Marruecos estuvo precedida por varios aplazamientos y fue más breve de lo habitual

Cuenta La Razón que en Moncloa han llegado a acordarse de Juan Carlos I y su capacidad para arreglan conflictos con sus ‘hermanos’ árabes como el que estallaba en la frontera con Marruecos. Señala también, igual que el resto de medios, que el Ejecutivo trata de reconducir la situación con ayuda de la diplomacia europea, argelina e, incluso, estadounidense, descartando la mediación del jefe del Estado que, en todo caso, usaría como último recurso.

Según El Mundo, el rey se ha puesto a disposición de Pedro Sánchez. Ya mantuvo una conversación con Mohamed VI en abril del pasado año con la excusa de la pandemia, si bien la llamada tuvo lugar días después de que Marruecos aprobara la ampliación de sus aguas territoriales en 200 millas de forma unilateral.

 

Sin relato propio

Pero el presidente del Gobierno no ha querido usar aún la carta del rey. Por protegerle o porque considera que carece de valor para una empresa como la que tiene entre manos. Precisamente ahora que Felipe VI necesita un relato que justifique el interés general de la monarquía en un país donde corre el riesgo de verse arrinconado en un único espectro político.

Está por ver si las aguas diplomáticas vuelven a su cauce y el Ejecutivo y Zarzuela organizan un nuevo viaje de Estado al país vecino para visibilizar la paz de forma protocolaria con la implicación del monarca español. Pero, de momento, el rey sigue siendo noticia por las novedades judiciales y personales que afectan a su padre. Ahora y tras saberse que la Agencia Tributaria le ha abierto una inspección fiscal al emérito, tarde según La Razón porque en septiembre fue advertida de “posibles contingencias tributarias” por parte del juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, cuenta Voz Populi que el emérito vendrá a España a finales de junio antes de volver a Abu Dabi, donde se está construyendo una vivienda para fijar su residencia de manera permanente.

El medio cita como fuentes a familiares que le han visitado las últimas semanas, personas a las que Juan Carlos I habría asegurado tener “bajo control” la investigación por presunto fraude fiscal tras sus dos recientes regularizaciones y a las que habría asegurado que “no se arrepiente de nada”.

Nada que no quepa esperar del emérito. Nada que aligere la carga que le ha dejado a su hijo el rey.

 

Artículo anterior

El nuevo ‘Govern’ de Cataluña echa a andar

Siguiente artículo

Nervios en Ferraz por la batalla final entre Sánchez y Díaz

Artículos relacionados

El congreso regional del PP de Madrid aclama a su nueva presidenta después de que se deshiciera de Casado y llegara a un pacto de no agresión con Feijóo. / ISABEL INFANTES. EUROPA PRESS
Política

Ayuso quiere ser ‘la más grande’

19 mayo, 2022
Irene Montero ha sacado adelante las bajas por menstruación incapacitante a pesar de la oposición de Nadia Calviño. / EP
Política

Montero se impone a Calviño en la ley del aborto

19 mayo, 2022
Jordi Turull, condenado por el 1-O, se ha hecho con la secretaría general de Junts, pero Borrás nombrará a la mitad de la ejecutiva. / EP
Política

Armisticio Turull-Borràs para salvar Junts

19 mayo, 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • El ‘tenso’ mercado de vivienda de la Comunidad de Madrid

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un regreso provocador: Juan Carlos impone su ‘real gana’ a Zarzuela

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos-España: una alianza para blindar el Mediterráneo Occidental

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El rey de las regatas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • Los ‘superlistos’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos-España: una alianza para blindar el Mediterráneo Occidental

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ‘tenso’ mercado de vivienda de la Comunidad de Madrid

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Reducción generalizada de impuestos=destrucción masiva de servicios públicos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Personas trabajadoras y algoritmos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.














    SuscripciónCancelar suscripción




    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    La Calle



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • La Calle
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR