Confidencial TV / Jorge Vegas
El líder de Vox fue entrevistado por Carlos Franganillo en La 1 para ‘Telediario 2’ y el periodista hizo repreguntas aclaratorias sobre algunas de las acusaciones lanzadas al aire por el político de ultraderecha, respondidas en tono de ambigüedad. A diferencia de otras apariciones ‘cómodas’ como las que hizo con Bertín Osborne o Pablo Motos, Abascal se encontró casi ‘perdido’ con la petición de aclaraciones. Prueba de ello es que el resultado final de la entrevista ha disgustado en extremo a su partido, que critica tanto la realización como el maquillaje: “Planos bajos, maquillaje pálido, mala iluminación y un Franganillo duro y manipulador contestando a sus propias preguntas”, dice Vox en su cuenta. Esta opinión del partido ha causado malestar entre profesionales y técnicos de TVE, que se revuelven ante la más mínima sospecha de obediencia a consignas: “¿Por qué no se quejó del maquillaje tras salir del correspondiente departamento?”. Las repreguntas a acusaciones como la que Abascal hizo respecto a Venezuela y Podemos contestada con ambigüedad se parecieron mucho a la primera entrevista de Angels Barceló en el estudio de la SER a Ortega Smith, quien sobre las fosas del franquismo dijo que “en algún sitio que yo me sé, los partidarios de la memoria histórica salieron corriendo al descubrir que los restos de las fosas correspondían a personas de derechas”, y Barceló repreguntó: “¿Dígame dónde?, ¿en qué sitio?”, a lo que el Nº 2 de Vox no ofreció dato alguno. Pese al malestar de Vox con la entrevista en TVE la audiencia ha sido muy buena. El presidente tuvo 12,9% de ‘share’ y 2.321.000 espectadores, Pablo Casado 9,5% y 1.487.000, mientras Abascal logró un 11,8%, pero un total de 2.292.000 sumados los de La 1 y 24 Horas.
‘De caza’ contra López, director de Telemadrid
Un sector del PP de Madrid, incluida su presidenta, tiene entre ceja y ceja a Juan Pablo López, responsable de Telemadrid, en su día propuesto por Cristina Cifuentes, y que ha apostado por una línea periodística en el tratamiento de la información. Un medio digital de la derecha radical acusó a López con este titular: “El director de Telemadrid esconde su declaración para tapar que es millonario”. En la Asamblea, la diputada y portavoz del PP en la Comisión de Control, Almudena Negro, ha dejado caer la posible “dimisión de José Pablo López por no presentar declaración de bienes y tributos, de la que se ha excusado”. El aludido ha explicado que “presentó la declaración, pero la Abogacía dijo que no estaba sometido a la obligación, y ahora interpreta lo contrario”, a raíz de lo publicado por ese medio. “Si fuera leal con el Gobierno para el que trabaja –dice Almudena Negre– la izquierda no estaría aquí haciéndole la pelota”, ha dicho. López se muestra “preocupado por el vacío institucional de la Comunidad hacia Telemadrid; cuando no hay nadie al otro lado”. Desde el entorno más cercano a Ayuso se busca reemplazar a López (elegido por los partidos en la Asamblea sin votos en contra en la anterior legislatura) buscando cualquier resquicio que no suponga un gran ruido mediático. Pero López está ‘blindado’ hasta cumplir con el plazo para el que fue elegido. En la legislatura anterior Telemadrid informó de una manera profesional y sin problemas del ‘caso Cifuentes’ sin despertar en el PP las reticencias que ahora levanta en Ayuso y personas cercanas a la presidenta. Intentar un cambio en la cabecera de ese medio representaría un motivo de roce con Ciudadanos, que no está por la labor y tiene muchas dudas. Mientras, Vox, en boca de su portavoz Rocío Monasterio, desea el cierre de Telemadrid “por no ser necesaria, ni útil” y pide que “sea subastada”.
RTVE: saltar al medio digital
A finales de 2019 la pública sacó un concurso para la comunicación y las estrategias en medios digitales y las campañas en redes para los productos más destacados de la nueva programación de RTVE, licitación que en noviembre se declaró desierta al no encontrarse ofertas satisfactorias. El segundo concurso se ha cerrado la pasada semana de este febrero, y el fallo se conocerá próximamente. La radio y la televisión pública buscan posicionarse desde el punto de vista de la imagen de sus productos en los medios digitales y en las plataformas; uno de los espacios crecientes en donde los contenidos de estos medios apenas han logrado entrar. Uno de los retos más importantes de RTVE será su actuación respecto al medio digital, donde ha perdido muchos enteros en los últimos años, frente al protagonismo de las privadas respecto a las plataformas.
El respiro de ‘Prodigios’
La vuelta del ‘talent show’ a La 1 se ha saldado con un dato tibio pero de momento satisfactorio, un 9,4% de audiencia y 1.241.000 espectadores, según Barlovento, frente al poderío de ‘De Luxe’ (Telecinco) que continúa muy fuerte semana tras semana en uno de los días más difíciles para el resto de las cadenas. A TVE no le parece mal el dato, pues está levemente por encima de la media de la semana, y supera en 1,8% a ‘¡Que viva la Tele!’, que se emitía en su lugar siete días antes.