
Cristina Narbona
En 2015, cuando más de 190 gobiernos se adhirieron a la Agenda 2030 en la Asamblea General de Naciones Unidas, comprometiéndose a cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resultaba difícil imaginar que, pocos años más tarde, algunos partidos de ultraderecha calificarían dicha Agenda como una herramienta perversa, al servicio de oscuros intereses y contraria al bienestar de los habitantes del planeta… Esa –sorprendente– interpretación de la Agenda 2030, diseñada precisamente para garantizar un progreso más justo, más seguro y más duradero, tanto a las generaciones actuales como a las futuras, puede ganar adeptos gracias a la capacidad de diseminar desinformación entre los ciudadanos, en su mayoría con insuficiente formación. Seguramente, incluso en los países con mejores sistemas educativos, para muchas personas la Agenda 2030 apenas se identifica con un pin de colores, que algunos de sus dirigentes lucen en la solapa. No cabe olvidar tampoco que entre los ODS se incluye la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, objeto de posicionamientos negacionistas por parte de la extrema derecha.
La Agenda 2030, bien implementada, es una agenda viable, nítidamente socialdemócrata, de transformación de nuestra sociedades, para consolidar la justicia social y para transformar el sistema económico
Así que cualquier oportunidad es buena para explicar su verdadero significado y trascendencia, y para desmontar las afirmaciones de quienes han llegado a convocar manifestaciones “contra la Agenda 2030”.
Los 17 ODS son los herederos –mas ambiciosos y con alcance universal– de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en 2000 por Naciones Unidas como guía para las políticas de cooperación de los países más desarrollados hacia los países más desfavorecidos. Su orientación era, por lo tanto, la de implicar a los primeros en actuaciones que redujeran la pobreza y el hambre en el mundo, y que garantizasen un mayor acceso a la educación, a la sanidad… así como a una menor desigualdad entre hombres y mujeres. Entre 2000 y 2015, en algunos países pobres de Asia y de América se llegaron a alcanzar las metas de los ODM –el avance de China fue sin duda muy notable–; no así en el continente africano, donde incluso se agravaron las condiciones de vida de sus poblaciones.
Además, durante ese periodo, se pusieron de manifiesto dos procesos de carácter global, que afectan a todos los países del mundo: el aumento de las desigualdades y los crecientes efectos negativos (en términos económicos, de salud y de seguridad) del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de biodiversidad. Por ello, los actuales ODS se concibieron como una hoja de ruta válida para cualquier país, desde el reconocimiento de la interdependencia entre los problemas sociales, ambientales y económicos, así como de la necesidad de fortalecer las alianzas y las instituciones para garantizar la paz y la justicia, y para hacer frente a los desafíos globales.
Erradicar el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades o responder adecuadamente a los retos ecológicos no son en absoluto utopías: son tareas urgentes y viables que dependen del uso de los recursos humanos y materiales, cuyo control se concentra hoy en un porcentaje infimo de la población mundial.
Veamos el ejemplo de la lucha contra el hambre. Hoy existen más personas con exceso de ingesta de calorías (unos 2.000 millones, con graves consecuencias de salud pública), que personas desnutridas –unos 800 millones–; cada año se despilfarra más de la tercera parte de los alimentos que llegan al mercado, y la pérdida de biodiversidad tanto terrestre como marina amenaza la capacidad efectiva de producir alimentos. Todo ello indica que no se trata tanto de aumentar la producción de los mismos como de gestionarla de forma sostenible y distribuirla de manera más equitativa. Sobre esta cuestión específica, recomiendo la lectura del libro de Kattya Cascante ‘Obesidad y desnutrición: consecuencias de la globalización alimentaria’ (Ed. Catarata, 2021)
Por tanto, la Agenda 2030, bien implementada, es una agenda viable, nítidamente socialdemócrata, de transformación de nuestra sociedades, para consolidar la justicia social, y para transformar el sistema económico de forma que tenga en cuenta los “límites planetarios”, superando la interpretación del aumento del PIB como principal indicador de progreso… ¿A quien puede inquietarle dicha Agenda? Sin duda, a los que niegan la necesidad de las políticas públicas y defienden como valor supremo la libertad individual… pero sólo la de aquellos que se la pueden permitir, considerando las medidas que combaten las desigualdades como ejemplo de políticas comunistas, bolivarianas… Al tiempo que, sorprendentemente, definen la Agenda 2030 como parte de una estrategia “globalista” impulsada por influyentes filántropos con el objetivo de reducir la autonomía de las naciones y de someter a los ciudadanos.
Asi que resulta urgente desmontar todas las mentiras sobre la Agenda 2030 que inventa Vox… y que el Partido Popular –a pesar de que fue el presidente Rajoy quien se adhirió a la misma– parece dispuesto a “blanquear”, con tal de gobernar allí donde necesita el apoyo de la extrema derecha.
Presidenta del PSOE, partido del que es miembro desde 1993. Vicepresidenta Primera del Senado. Doctora en Economía por la Universidad de Roma, ha sido, entre otros cargos, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996) y ministra de Medio Ambiente (2004-2008), así como embajadora de España ante la OCDE (2008-2011). Desde enero de 2013, y hasta su elección como presidenta del PSOE, ha sido consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Es miembro del Global Sustainability Panel del secretario general de Naciones Unidas (2010-2012), de la Global Ocean Commision y de la Red española de Desarrollo Sostenible. También forma parte del colectivo Economistas frente a la Crisis.
He leído el vergonzoso artículo de Cristina Narbona sobre la Agenda 2030. Supuestamente la Agenda 2030 pretende acabar con la pobreza y el hambre, reducir la desigualdad o responder a los retos ecológicos. Todo mentira. En realidad la Agenda 2030 es un elaborado fraude totalitario desarrollado por la ONU para incrementar y proteger el patrimonio de las élites más ricas del planeta, empobrecer a las clases medias hasta su destrucción y ayudar a implantar la criminal dictadura globalista del Nuevo Orden Mundial. Un ejemplo de hasta que punto la Agenda 2030 es un fraude, es su primer objetivo, que supuestamente quiere acabar, o por lo menos reducir a la mitad, la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. En realidad lo que pretende este objetivo de la Agenda 2030 es incrementar la pobreza, empobreciendo y destruyendo a las clases medias al despojarles de sus ahorros y propiedades. Prueba de ello es el horrendo vídeo de El Gran Reinicio del Foro Económico Mundial, en el que se dicen lindezas como que «no tendrás nada y serás feliz». Otra prueba es que la fortuna de los más ricos del planeta crece sin cesar, siendo éstos superricos más y más ricos y concentrándose en cada vez menos manos la riqueza mundial, mientras que las clases medias y bajas son más y más pobres. Otras pruebas son las políticas económicas del gobierno socialista de Pedro Sánchez, que están arruinando y empobreciendo a las clases medias y trabajadoras, los autónomos, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. También podemos citar la reforma reciente de la Ley de Seguridad Nacional, que permitiría al gobierno socialista de Pedro Sánchez, con el pretesto de cualquier tipo de calamidad y en nombre del interés común, quitarle sus ahorros y sus propiedades a las clases medias y trabajadoras.
Como cristiano convencido (después de haber pasado por el ateísmo y haber visto a donde me llevaba tanto materialismo y tanto negar a Dios) no puedo menos que afirmar que un mundo mejor es posible; no sé si será esta agenda 2030 la que lo logrará, pero en teoría un mundo mejor es perfectamente posible. Todos sabemos a donde nos ha llevado la política de bloques y el egoísmo de las dictaduras en los países del planeta. La gente teme a la muerte y busca la felicidad en la materia, cuando cualquiera puede ver que el MAL en estado puro es este mundo: el estado de cosas egoístas y avariciosas que los humanos hemos creado en el mundo. Con tantas armas nucleares nadie está seguro en el planeta, solo la hermandad entre paises y la confianza mutua puede salvarnos de la destrucción. Negar a Dios, o aún peor, echarle la culpa a Él de algo que hemos hecho los humanos es ignorante y patético. Dios no se mete en las cosas de los hombres, pero nos ha dado la libertad y la inteligencia suficiente como para poder discernir el camino de la salvación; en esta vida y en la otra. En ésta con amor, confianza, justicia social y el cultivo de la empatía, los valores democráticos, que a fin de cuentas, son los valores de la Divinidad. En la otra, habiendo tenido el coraje de esforzarse en hacer del mundo un hogar mejor para todos; en el seno de la familia, en el trabajo, en la sociedad y en el mundo. Porque poder, no lo dudéis, se puede. Y esa es la meta de la agenda 2030, bienvenida sea. Pero nada se gana sin esfuerzo, y hay que estar alertas, porque algunos quieren volver atrás en el tiempo, arrasando con todo lo que hemos logrado hasta ahora. Hay que votar con cabeza, y para ello hay que dedicar tiempo para observar, pensar y discernir la realidad, que no todo ha de ser desmadre y diversión, porque la vida no es solo eso, que también es esfuerzo y dedicación. La tierra si no se cultiva no da frutos, el interior humano si no cuida no da valores. Ánimo españoles, que aún hay tiempo. Pensar y discernid lo que os gustaría que el mundo fuera y poneos a ello.
Tu comentario en lugar de ayudarme a recuperar la fe en la humanidad, has hecho que se me aleje aún más.
Atinas a muchos errores en cuanto a tu forma de pensar.
La primera y la más repulsiva es que según tú, los humanos se concentran en las cosas materiales por un supuesto temor hacia la muerte, me imagino, girando en torno a una depresión agravada. Ehhh, no, no es así. Hay dos formas de ser feliz en esta vida:
1. Encontrar al amor de tu vida, a esa persona perfectamente adaptada a ti, y compartir lindos momentos con él/ella. El amor de una pareja es mucho más grande que el de la propia familia o el de los animales cuando encuentras al indicado(a).
2. Ser un hombre poderoso, amado y respetado en todo el mundo. Va más allá de ser una celebridad porque el poder de tus desiciones repercuten en la vida de los demás, de igual manera que la de un lider político o magnate.
Obviamente que el dinero y lo material no lo es todo, pero de qué sirve trabajar duro si no puedes ganártelo como precisamente quiere esta Agenda. El consumismo exarcevado solo es un problema cuando la gente tiene 0 conocimientos de invertir bien su dinero, por eso muchos de ellos terminan en la pobreza extrema con un montón de materiales inútiles que nunca van a necesitar. Los bloqueos y sanciones por otra parte, como las impuestas por Estados Unidos a Venezuela y Cubason prefectamente justificables. ¿Acaso le darías riendas a tus propios enemigos que han intentado destruirte y que aún así quieren hacerlo?
Y no sé porque has sacado el tema de la religión cuando nadie a ha hablado de Dios aquí. Y por si fuera poco, estás defiendo un objetivo comunista cuando el comunismo es un sistema político abiertamente ateo. Así que todas las cursilerías que sueltas en tu comentario no tienen validez alguna para describir las intenciones que promete esta Agenda.
SI SON CREYENTES NO SE ENGAÑEN, ESTO NO VA A MEJORAR, ANTES VA A EMPEORAR, SON SIN DUDA LOS ULTIMOS TIEMPOS, LES RECOMIENDO BUSCAR A DIOS , PEDIR QUE ESTOS DIAS SEAN ACORTADOS Y QUE VENGA JESUCRISTO , SALUDOS!
Yo soy de Colombia y me sorprende la cantidad de adeptos que tiene esta agenda 2030, encarnada ahora en la figura de un comunista que se le otorga el poder de salvador. «Porque la derecha corrupta no pudo». Han colonizado las mentes de los jóvenes, las feministas, los lgbt, los artistas, religiosos, y todo tipo de mentalidades vulnerables, bajo la premisa de la igualdad. De una manera muy seductora. Yo me sorprendo cantidad de mentes ilustradas, cultas e inteligentes, bajo el dominio de su velo. De su distracción. De su ceguera cognitiva. Bravo, son unos magos negros ilusionistas geniales, pero muy oscuros.
La masa aborregada, se debate entre estos dos caminos, derecha / izquierda, pero pocos entienden que se trata de el pueblo contra los de arriba, y que los de arriba son ellos mismos aplastandonos, disfrazados de izquierda y derecha, amangualados, asociados, con sus diferencias y conflictos, si, pero socios de una misma empresa corrupta, y que a su vez son dirigidos por sus mismos amos del mundo, mas poderosos que ellos (no hace falta mencionarlos pero dare una pista: El foro económico mundial, Klaus Swab, las coorporaciones tecnócratas, George Soros, twitter, facebook, amazon, etc…esos son mas poderosos que cualquiero gobierno) Derechoso: de nada te sirve tener plata, propiedades y defender la libre empresa si no conoces los valores de tu enemigo y en vez de eso lo defiendes, mientras te destruyen. Izquierdoso: de nada te sirve pregonar la igualdad, la justicia, las energías verdes etc, si no entiendes que aquellos que tu crees que tienen la ultima palabra, o el supuesto «poder» de hacer algo, estan a su vez bajo las ordenes de psicópatas. Izquierdoso y derechoso: Las naciones unidas, no son las naciones unidas, el papa no es el papa, la onu no es la onu. Los 17 puntos de desarrollo sostenible son los 17 pasos para la esclavitud, la miseria y la desigualdad, y levantar una carcel digital comunista dirigido por ellos.
Que hacer? Despertar, dejar de llamar ultra derecha o nazismo a todo aquel que defiende toda forma de vida, que sea o no religioso, respeta los valores naturales humanos, que respeta y dignifica al ser humano y no se deja seducir por estos movimientos políticos. Despertar desde el interior, desde la individualidad, desde la vicera y no desde defender causas POLITICAS las cuales no conoces su verdadera procedencia. Aquel que conoce la dignidad humana, otros lo llamaran Las Escrituras, no se deja estafar, y sabe elegir a sus gobernantes, amigos y entornos. Es por eso que lo que esta sucediendo a nivel actual, la seducción del globalismo, es un test de inteligencia a todo nivel. Te engañan por todos lados, y no todos tienen despiertas todas sus inteligencias. No todos pueden ver por donde van los tiros,,,
Este el objetivo masonico y diabolico:»comprar»a los tontos del planeta con promesas falsas sobre igualdad,bienestar bla bla bla….por desgracia la mayoria ya cayeron en esta trampa y los putos manipuladores que gozan del poder mundial,ya tienen el camino facil hacia sus metas….que puede hacer un manojo de gente (negacionista),para impedir el fin de los humanos?
Es el buenísmo hipócrita de siempre para ocultar la meta real que es el NOM y el control de población
No verás nada de acabar con paraísos fiscales, ni de reducción de armas ,ni de que ese NOM se elija con elecciones democráticas ( lo intentan poner a dedo con las excusa de la culpa y que no sabemos gobernarnos, que somos contaminantes dañinos etc, ideas de los mismo astutos de siempre )
Ensayo sobre la ceguera, es lo que hacen continuamente los poderes económicos y políticos, pero nos creemos y tragamos
Agenda 2030 , perfecta para engañar a los bobos y aborregados, la izquierda y los comunistas dejan en los países donde gobiernan , ruina, miseria y muerte , como para dejar algo de este calibre en sus manos, para que el mundo funcione en paz y vaya a mejor, no hay que dejarlos gobernar, JAMÁS.
ONU ERES LA MALDAD EN SU MAXIMA EXPRECION COMPLICES
Tienes más razón que un santo
Pues yo no me creo ni lo uno ni lo otro. No es negaciones es claridad mental.
A mi me parece bien, las estrategias deben de plantarse, deben de perseguirse, deben realizarse; salir al campo de batallas, y lograr un cometido (el bien???), con todo tratar de hacer un cambio. No entiendo el temor, la segregacion hacia esta medida, que supone esto si no el bien de un mundo (planeta tierra), que si, sabemos que no muchos paises estaran haciendo lo correcto, a pesar de que estan suscrito dentro de este objetivo (inlcuyo mi pais) pero, no desestimo lo favorable y quizas utopico que suena la agenda 2030, mas para lo batallante del sistema politico de mi pais.
Y si mi pensar esta en lo erroneo, espero con el pasar de tiempo cambiar estas ideas, por lo pronto, asi esta esto.