Confidencial TV / Jorge Vegas
TVE ultima la negociación para tener a Julián Iantzi como presentador masculino de ‘El conquistador’ junto a Raquel Sánchez Silva como conductora femenina, la versión estatal del formato que viene emitiendo con enorme éxito ETB-2. El formato, que produce Hostoil, una filial de The Mediapro Studio, no sólo es el programa más visto en la televisión de Euskadi, sino que Iantzi viene siendo la cara más conocida de sus canales públicos.
El conductor no es periodista, ni actor, ni ha pasado por una academia de modelos, sino que empezó trabajando como camarero, destacando por su gran soltura y expresividad, empezando en un canal local de Pamplona hace dos décadas. Iantzi (55 años) es hijo de un pastor de Lesaka (Navarra) emigrado a California, que, hasta la vuelta a España de la familia, cuando él tenía siete años, sólo hablaba inglés y euskera, aprendiendo castellano tras su vuelta de América del Norte.
Cuando era joven militó en EGI, las juventudes del PNV, y con posterioridad ha presentado diversos actos para ese partido. Además, impulsa las campañas para la normalización del euskera.
Sin embargo, se ganó la animadversión de los sectores más radicales del independentismo. En su etapa en las juventudes del PNV participó como militante de base contra ‘Egin’, diario ‘abertzale’ finalmente clausurado.
Más allá del País Vasco, Iantzi ha trabajado para diversos canales de ámbito estatal en los más variados contenidos, entre ellos el magacín ‘Vaya par de tres’, con María Patiño y Jesús Mariñas, con Gema López (‘Sálvame’) en la dirección, emitido en un corto periodo en Antena 3 donde Iantzi parecía sentirse descolocado como conductor del espacio. En época más reciente se le ha visto en ‘Masterchef’ y en ‘Vive San Fermín’ del pasado año.
‘Argentina 1985’ y el despido de una ejecutiva de Marvel
Aunque no gano finalmente el Oscar, ‘Argentina 1985’ alcanzó un singular impacto en todos los lugares donde se estrenó antes de ser emitida por su coproductora Amazon, llevándose muchos premios internacionales. Ahora Marvel Studios, una filial de Walt Disney, despide a una de sus altas ejecutivas, la argentina Victoria Alonso, a su vez uno de los ocho coproductores de la película sobre el fiscal Strassera y su lucha por lograr sentar en el banquillo a los dictadores de la Junta Militar que ensangrentó el país.
El motivo para ser despedida aduce que la ejecutiva infringió el acuerdo de incompatibilidad en el trabajo para otros estudios. Según algunas versiones, Axel Kuschevatsky, impulsor de la producción de ‘Argentina 1985’, recomendó a Victoria Alonso que pidiera permiso previo a Marvel-Disney para participar excepcionalmente en esa película para Amazon. La compañía lo aceptó a cambio de que no se viera a Alonso en acciones promocionales ni presentaciones. Aunque apareció en el Festival de Venecia y finalmente pisó la alfombra roja de los Oscar.
Alonso se tomó su participación en la película como un deber moral y cívico: «Yo podría haber sido uno de los 30.000 desaparecidos eliminados por la Junta Militar», afirma. En medios americanos se añade además que la atención de la ejecutiva argentina afincada en Hollywood a ‘Argentina 1985’ se produjo en un momento en el que se produjeron discrepancias sobre los efectos de ‘Ant-Man’, prioridad comercial para Marvel de los pasados meses.
‘Premio de consolación’ a Tamames
El llamativo fracaso de la candidatura de Vox con Tamames al frente, cuya imagen precedente se ha deteriorado en sumo grado, no ha sido agravante para su paseo por canales de medios, la mayoría situados en la extrema derecha del espacio informativo y político. Desde hace más de un lustro el ex-diputado comunista viene siendo huésped habitual de ese tipo de medios.
Sin embargo, hay una especie de ‘trofeo de consolación’, en forma del libro con su discurso que se comercializa en las redes y que se está vendiendo en formato digital, y otro que ha empezado a escribir y que quiere que salga cuando antes, donde quiere ofrecer la historia interior de esta moción de censura cercana al sainete, y sus opiniones y conclusiones finales sobre la ‘experiencia’. La idea es que el libro pueda estar en breve espacio de tiempo en la calle. Con lo que Tamames volvería a otra ‘tournée’ por televisiones con el pretexto del libro.
Otra cosa es evaluar el interés de esos canales, muchos de ellos en YouTube o en sus páginas por dar espacio al candidato al que la extrema derecha da por ‘amortizado’ pues ya no sirve a los fines para los que fue convocado como candidato. De esta manera, el otrora prestigioso profesor vendría a quedar de forma lamentable como casi un ‘juguete roto’.
Un despido pone a prueba el código de Telecinco
El nuevo reglamento de estilo de Telecinco prohibe entre otras cosas la descalificación y pelea entre sus productoras, lo que en tiempos pasados produjo constantes enfrentamientos y críticas muy duras contra personajes o contenidos de la misma cadena, en una situación insólita dentro de un medio español de estas características.
El choque entre personajes ha constituido la espina dorsal de espacios como ‘Sálvame’ y otros, donde desde hace tiempo no se pagan exclusivas a personajes del mundo del ‘famoseo’, sino que son los propios colaboradores los que generan polémica con sus dimes y diretes en una especie de telerrealidad diaria. El sistema se tensó dos años atrás con la emisión de la serie sobre Rocío Carrasco, producida por La Fábrica de La Tele, la misma que hace ‘Sálvame’ y ‘Deluxe’. La periodista Marta Riesco, pareja de Antonio David Flores, tenía otros intereses que defender, como puede suponerse. Ahora las cosas han llegado a un punto de ‘no retorno’ tras el despido de Riesco de ‘El programa de Ana Rosa’, cuando supuestamente cuestionó el código de estilo de la empresa. La despedida anuncia que recurrirá al Juzgado de lo Social contra esa decisión, que parece poner fin, de momento, a una situación tan peculiar como la descalificación a personas y programas del mismo medio hechos desde productoras diferentes.
La 2 supera a La 1 en audiencia, pero ‘La Promesa’ engancha
No es la primera vez que pasa, pero el fenómeno es llamativo. ‘Brigada Tech’ en el ‘prime time’ del viernes en La 1 ha vuelto a marcar datos más que débiles con 325.000 espectadores y 2,5% de ‘share’. Frente al enésimo y oportuno pase de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ en La 2 con 378.000 y 2,9% de audiencia. Un dato de nuevo preocupante para la pública que ve cómo fracasa otra de sus apuestas.
Frente al éxito de su serial ‘La promesa’, que venía empatando con la serie de Antena 3 ‘Amar es lo que importa’, con una audiencia estimada hasta días atrás del 10% para cada una de las series competidoras. El viernes 24, TVE programó dos capítulos seguidos que lograron 11,2 y 11,8% de audiencia, superando claramente a ‘Amar en tiempos revueltos’ (9,7) y a ‘Sálvame limón’ (9,5) en lo que ya constituye el éxito más importante de La 1 dentro de este género en mucho tiempo. El continuo crecimiento de ‘La promesa’ hace pensar que va a seguir hacia arriba.
Pese a que se han hundido algunos nuevos contenidos de La 1, la primera cadena de TVE sigue teniendo gran tirón con motivos ocasionales. El último fin de semana logró encabezar los dos días el ‘share’, el sábado con el 29,8 y los 3.723.000 espectadores del España-Noruega, y el domingo con la película ‘Despierta la furia’. Su primer pase, el pasado 20 de noviembre tuvo 17,5 y 2.322.000, y en este segundo pase en el mismo día y horario un 14,3% y 1.911.000 personas que la vieron. Como consecuencia,, y pese a los fracasos, el ‘share’ medio de marzo quedará a pocas décimas del 9%. Un dato esperanzador.
Mujeres del XVI
Atresmedia Player Premium, el canal de pago en ‘streaming’ de la compañía, y posteriormente Antena 3 en abierto, emitirán la serie que se empieza a rodar estos días, ‘Beguinas’, una historia sobre una comunidad que desafía a los cerrados códigos morales de la época desde la perspectiva de las mujeres. La serie, de diez capítulos de 50 minutos de duración cada uno, está interpretada por un reparto encabezado por Yon González y Amaia Aberasturi, bajo la dirección de Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto.
Una nueva forma de programar
Si La 1 ha dividido ‘Masterchef’ en dos ediciones consecutivas de lunes y martes, puede ocurrir lo propio con su nueva serie de ficción, la comedia ‘Cuatro estrellas’, que podría emitirse en el ‘prime time’ a lo largo de varios días laborables a modo de ‘tira’. Producida por Good Mood, la marca que ha hecho entre otras ‘Cristo y Rey’, sucede en el entorno de un hotel, con un amplio reparto en el que, entre otros, intervienen Toni Acosta, Antonio Resines, Antonio Molero, Raúl Prieto, y donde aparece con un personaje Belén Écija, la hija de Belén Rueda y de Daniel Écija, productor de ésta y de otras series.