J. Q.
Argelia rompe el tratado de amistad entre su país y España “de manera inmediata”. La ruptura del tratado, ratificado el 8 de octubre de 2002, llega tras “el giro injustificable” que ha dado el Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental, que según señala un comunicado de la presidencia argelina, se alinea con la postura marroquí. Sánchez ratificó ayer en el Congreso su cambio de postura, calificando la posición de Marruecos como “la más seria, creíble y realista”. Argelia opina que el Gobierno español ha dado “pleno apoyo” a la fórmula “ilegal e ilegítima” del estado marroquí.
Tras la publicación de este comunicado, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) anunció la congelación a partir de este mismo jueves de todas las operaciones provenientes y destinadas a España.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado la decisión argelina y ha expresado su voluntad de mantener buenas relaciones con este país, “al igual que con todos nuestros vecinos, basada en el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa”. El ministro no teme represalias en cuanto a suministro de gas se refiere, y subraya que Argelia es, para él, “un socio fiable”.