Beatriz Núñez.
El ‘lehendakari’ vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han convocado esta semana elecciones anticipadas en sus comunidades y han citado a los votantes el 5 de abril, anticipándose así a los comicios de Cataluña que aún no tienen una fecha concreta.
Tanto Urkullu como Feijóo han coincidido en adelantar las elecciones para ahorrar meses de campaña electoral a los ciudadanos, reprendiendo de este modo “la frivolidad con que se han convocado elecciones” durante los últimos años, según el ‘popular’ gallego. Desde Euskadi, Urkullu, que ha comunicado la decisión dos horas antes que los gallegos, atribuye este avance a la necesidad de aprobar otras iniciativas legislativas pendientes con el Ejecutivo. Entre la oposición vasca, EH Bildu ya había propuesto a Maddalen Iriarte como candidata en sustitución de Arnaldo Otegi, y la delegación del PSOE ha confirmado a Idoia Mendía.
En Galicia se presentan como principales rivales del Partido Popular los socialistas del PSdeG, que presentarán como candidato a Gonzalo Caballo, y el BNG, que ha revalidado a Ana Pontón en la candidatura. Por su parte, Feijóo se ha desmarcado de la propuesta de coalición con Ciudadanos de Inés Arrimadas y ha invitado a los naranjas a unirse a sus filas. Además, tras conocerse el anticipo, el actual presidente gallego ha reivindicado a su partido, enarbolando la situación de la comunidad en el panorama nacional: “Galicia aporta responsabilidad, seriedad y estabilidad”.