B. N.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido esta semana un nuevo nombre para el coronavirus de Wuhan, que ahora ha pasado a llamarse ‘Covid-19’, intentando de tal manera evitar estigmatizar la región de donde proviene la enfermedad. Mientras tanto, el Mobile World Congress que se iba a celebrar en Barcelona esta semana ha sido cancelado por la renuncia de muchas empresas invitadas a viajar a la ciudad catalana, aunque España no tenga ninguna alerta sanitaria por el brote del virus.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado esta semana en una rueda de prensa que la nueva nomenclatura del virus es importarte para “evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes”. La OMS también se ha dirigido a António Guterres, director general de las Naciones Unidas, “para aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19”.
Aunque el número de muertos en China se ha cifrado esta semana en 1.115 personas y hasta 44.000 contagiados, la OMS ha asegurado que viajar sigue siendo seguro a día de hoy. Sin embargo, el delegado de la GSMA, John Hoffman, ha atribuido la cancelación del MWC a “causas de fuerza mayor”, en relación al abandono del evento por parte de numerosas empresas.