J.Q.
Una jueza ha aceptado a trámite la querella del abogado Francesc Jufresa contra la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper las relaciones entre la Ciudad Condal e Israel. El letrado ve en esta decisión un presunto delito de prevaricación. Jufresa ya se querelló con Colau por la peatonalización de la ciudad.
La denuncia procede de la proisraelí Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio. Es la misma asociación que ya acudió a la justicia para intentar paralizar el decreto del Ayuntamiento sobre la suspensión de las relaciones. Sin embargo, ya entonces el tribunal rechazó la petición cautelar. La jurisdicción contenciosa podría anular la suspensión de las relaciones entre Barcelona e Israel, mientras que la penal podría derivar incluso en la inhabilitación de Colau y de su responsable de Cooperación.
La querella se une a una larga lista de denuncias interpuestas contra la exalcaldesa y su equipo que siempre han terminado por archivarse. Los argumentos expuestos esta vez son que el Ayuntamiento no tiene competencias para tomar decisiones relacionadas con la política exterior y que, además, la iniciativa no pasó por el pleno municipal.
Colau suspendió las relaciones con Tel Aviv por “la sistemática violación de derechos humanos hacia la población palestina”.