J.Q.
El debate sobre Igualdad organizado por Efe se vio envuelto en la polémica cuando María Ruiz, diputada de Vox, tachó de “enferma crónica” a Elizabeth Duval por el tratamiento hormonal que la portavoz de Igualdad de Sumar recibe.
La representante de la ultraderecha consideró que todas las personas trans que se hormonan pueden ser calificadas en estos términos. Duval, indignada con las declaraciones, le preguntó si la consideraba a ella misma una enferma, a lo que Ruiz respondió: “Usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí”.
Vox volvió a defender en este debate la “necesidad” de derogar la Ley Trans aprobada este mismo año. “Nos preocupa muchísimo el futuro de estos niños, de estos menores, de cualquier persona que tome la decisión de hormonarse, de operarse, y que se convierta en un enfermo crónico de por vida y, además, irreversible”, explicó Ruiz a lo largo del mismo.
Duval no dudó en refutar el argumento de la ultra, incidiendo en que ningún organismo público considera la transexualidad una enfermedad citando, por ejemplo, a la Organización Mundial de la Salud. No obstante, Ruiz no cesó en su empeño y repitió que “no es una enfermedad, pero sí un problema, porque tenéis que medicaros [los transexuales] y eso es negativo para vuestra salud”.