J.Q.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 194,15 millones de euros a varias sociedades de los grupos Apple y Amazon. El motivo no es otro que pactar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea de Amazon en España. La multa a Apple asciende a los 143,64 millones, por los 50,51 impuestos a Amazon.
Según la CNMC, las empresas acordaron unas cláusulas en los contratos que regulaban las condiciones de distribución de Amazon respecto a Apple. Estas restringían “injustificadamente” la cantidad de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España. Los espacios reservados para publicidad para productos competidores de Apple también fueron reducidos.
Se trata de la segunda multa más grande que la CNMC ha interpuesto en toda su historia. Sólo la supera los 203,6 millones de euros que las principales constructoras del país tuvieron que pagar por alterar durante más de dos décadas la competitividad en las licitaciones de construcción e infraestructuras.
Las dos compañías ya han indicado que interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses para intentar evitar la sanción.