Javier Quintana
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, profundizó esta semana durante un desayuno informativo en Barcelona sobre el futuro de las autovías españolas. El PP ha denunciado estos días el posible cobro de peajes que el Ejecutivo habría pactado con Bruselas para sufragar el mantenimiento de las autovías. No obstante, Sánchez indicó que “el tema está zanjado”. La ministra sí que admitió en su declaración que “en un primer momento barajamos esa opción [la de los peajes], pero vimos que es inviable porque no se da el consenso político ni las condiciones”.
Sánchez indicó que sí se ha adquirido un compromiso con Bruselas de elaborar un método de financiación que actualmente se está “renegociando” con la UE. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye un “mecanismo de pago” para las infraestructuras, pero aún no se ha aprobado ninguna regulación.
No obstante, las explicaciones no han convencido al PP, que pide al Gobierno más información al respecto de esta cuestión. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó este mismo miércoles que los populares, que construyeron “autopistas de peaje que, debido a su gestión ruinosa, hemos tenido que rescatar con un impacto en las cuentas públicas de 4.000 millones de euros», no deberían hablar tanto de este tema.
Asimismo, además de admitir que el Gobierno debe planificar un método de financiación, ha pedido que la ciudadanía se remita a los hechos. «El Gobierno liderado por Pedro Sánchez se comprometió a eliminar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, y lo hicimos», ha subrayado la ministra en otro desayuno informativo de Fórum Europa celebrado este mismo jueves.