A.A.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos en unas declaraciones a la Cadena Ser. El objetivo con esta medida es garantizar la accesibilidad de estos productos para todos los consumidores. El precio fijado este pasado jueves es de un máximo de 2,94 euros.
La explosión de la variante ómicron ha provocado una demanda masiva de los test de antígenos durante estas navidades. Este aumento de la demanda ha resultado en una crisis de suministro y en una subida de los precios. Ante la falta de test y la variabilidad de los precios el Ejecutivo ha decidido establecer un control de precios.
El anuncio ha sido recibido de forma favorable por el sector farmacéutico, asociaciones de consumidores y partidos políticos. Aunque todos destacan que la medida llega tarde, pues la situación ya ha vuelto a la normalidad tras el desabastecimiento de las navidades. Ante la regularización del mercado han sido varios los expertos en economía que han alertado de los riesgos de adoptar este tipo de acciones ahora que el suministro se ha normalizado y los precios están volviendo a bajar. La ministra portavoz Isabel Rodriguez ha aclarado que «hasta ahora» el Gobierno se había encargado de garantizar el suministro de los test. Ahora, una vez garantizado el stock van a fijar precios máximos.
Asimismo, en la misma entrevista, el presidente ha anunciado la compra de 344.000 dosis de antivirales orales contra la covid-19 de Pfizer este mismo mes de enero.