Javier Quintana
La sala 9B del Museo del Prado alberga desde este mes, y hasta el próximo 17 de septiembre, la exposición Picasso, El Greco y el cubismo analítico, destinada a analizar la relación entre el pintor malagueño y Doménikos Theotokópoulos (El Greco). La exposición sostiene la tesis de que la influencia del artista cretense en el español fue mucho más grande de lo que hasta ahora se había estipulado. En concreto, la exposición incide en la vital importancia que El Greco habría tenido en el desarrollo del cubismo analítico. A través del estudio de obras como El aficionado se tratará de defender esta teoría que cada vez cobra más fuerza entre los teóricos del arte contemporáneo.
Además de tratar esta influencia, la exposición incluye documentos que destacan el especial vínculo de Picasso con el museo, desde sus años como copista hasta su nombramiento como director del mismo.
Isabel Allende vuelve con `El viento conoce mi nombre´

Un año después de publicar su último libro, la escritora chilena regresa a las librerías con su nueva novela. La trama se remonta a la Viena de 1938, con un niño judío como protagonista cuyo padre desapareció la Noche de los Cristales Rotos. Su historia se entrecruza con la de una niña salvadoreña que ochenta años después también tendrá que dejar atrás su infancia de golpe y porrazo. A través de estas dos historias Allende invita a sus lectores a reflexionar sobre el desarraigo, el amor y la solidaridad.