S.N.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado por primera vez que está dispuesto a pactar con Vox tras las lecciones del 23-J si su partido no suma la mayoría necesaria para formar un gobierno en solitario.
Esas palabras por parte del presidente del PP se hicieron públicas por primera vez en ‘El programa de Ana Rosa’, donde anunció su disposición a formar una coalición con Vox para entrar en la Moncloa.“Mi límite para gobernar en solitario es tener más escaños que la izquierda. Donde necesitemos el sí de Vox, lo lógico es que Vox esté en el Gobierno; si no le tengo que pedir el sí, lo lógico es que no forme parte”, declara el popular. Este cambio de postura es considerable, especialmente si se tiene en cuenta que Feijóo había afirmado durante meses que no pactaría con el partido situado a su derecha. A pesar de esa declaración, sostiene su convicción de gobernar en solitario en el caso de que el PP obtenga más votos que toda la izquierda. Según las palabras del presidente popular “Mi objetivo no es sacar 150. Es sacar una mayoría suficiente que es superior a 150. A partir de 160 escaños empezamos a hablar”. Las declaraciones de Feijóo sobre su objetivo de conseguir 160 escaños para dejar a Vox fuera del gobierno ha generado una reacción indignada por parte de ellos. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado esas palabras como “un insulto” e insiste en que si uno no obtiene la mayoría absoluta no gobierna.
Mientras tanto, los resultados de CIS plantean dudas sobre las aspiraciones de Feijóo. Aunque le conceden con el 31,4 % de los votos una victoria frente al PP, pero con entre 112 y 140 escaños, muy alejado de la mayoría absoluta.