J.Q.
Una veintena de víctimas de terrorismo, además de la asociación Covite y la Fundación Fernando Buesa Blanco han reclamado “a la sociedad y la clase política” que dejen de utilizar el lema `que te vote Txapote´ por el dolor que les causa y por “banalizar el terrorismo”. Según el comunicado emitido esta semana, el lema no ayuda «en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo». El documento, además, recuerda que Francisco Javier García Gaztelu (`Txapote´) es “el asesino de decenas de personas”, por lo que no ven coherente que los familiares de las víctimas tengan que verse sometidos diariamente a “escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares».
El uso de estos eslóganes “viciados”, según este colectivo de víctimas, no hace más que «contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio».
No obstante, horas después se publicó otro escrito en el que otro grupo de víctimas (entre las firmas figura la de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco) defendía el lema, y argumentaba que la única razón que podían tener los autores del primer manifiesto para rechazarlo era “defender a Sánchez”.