J.Q.
La cara de la moneda fue para el PP. Los populares se alzaron con la victoria en todas las grandes plazas. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida arrasaron tanto en la comunidad como en el ayuntamiento. Pero, sin duda, la gran victoria de la formación liderada a escala nacional por Alberto Núñez Feijóo ha sido la Comunidad Valenciana. Tanto en el parlamento autonómico, donde Carlos Mazón podrá gobernar con el apoyo de Vox, como en la ciudad del Turia, donde María José Catalá ha desbancado a Joan Ribó, el PP ha arrasado.
Otra gran victoria popular ha sido la lograda por Jorge Azcón en Aragón, donde ha conseguido expulsar del gobierno a un importante barón socialista como es Javier Lambán. También podrán gobernar con el apoyo de Vox en Cantabria y Baleares, mientras que en Canarias un acuerdo con Coalición Canaria podría hacerles entrar en el gobierno. En La Rioja, por otro lado, los populares han logrado la mayoría absoluta.
El PP se prepara ya para unos comicios generales que, a la vista de los resultados autonómicos y municipales, se presentan proclives para los intereses del partido.