S.N.
Este domingo ha llegado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken a Pekín, en su viaje diplomático a la república popular de China. El propósito de este viaje fue restablecer el diálogo entre los dos países después de meses de tensión.
En el diálogo realizado entre Blinken y el presidente chino, Xi Jinping, han tratado de resolver los temas de conflicto como Taiwán, relaciones bilaterales y el envío de armas a Ucrania. Para China el mantenimiento de la unidad nacional es el núcleo de sus exigencias y ve el apoyo de Estados Unidos a Taiwán como una violación de la soberanía nacional china. Blinken reitera que los Estados Unidos no buscan apoyar la independencia de Taiwán de China y asegura que buscan mantener el Statu quo.
Otros temas de diálogo entre los dos países fue la cooperación en cuestiones como la emergencia climática y la seguridad alimentaria. El presidente Xi Jinping ha calificado los avances y compromisos entre los dos países como “muy buenos”. A pesar del buen diálogo entre las dos naciones, uno de los principales objetivos de Blinken, establecer un diálogo militar directo, ha sido rechazado rotundamente por Pekín. “Quiero enfatizar que nada de esto se resuelve en una visita”, en palabras de Blinken sobre el diálogo fracasado. Después del secretario de Estado se busca continuar el diálogo entre los dos gigantes con el anuncio de un futuro viaje del ministro de Exteriores chino, Qin Gang, a Washington.