J.Q.
Álvaro Pérez, uno de los principales protagonistas de la trama Gürtel, ha obtenido permiso para abandonar unos días la cárcel de Valdemoro, donde debe cumplir una condena que finaliza en el año 2036. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha valorado su buen comportamiento desde que entró en prisión. `El Bigotes´ es presidente de su módulo penitenciario. Asimismo, trabaja en un huerto gestionado por los reclusos. Además, el pasado marzo el condenado emitió un texto donde se comprometió a colaborar con la Justicia en la resolución de las causas relacionadas con la trama que quedan pendientes.
“Durante todo el tiempo que lleva en prisión —dice el auto— no ha tenido ninguna sanción, por el contrario, se le han concedido muchas recompensas. Ahora trabaja en el taller de manipulados varios (huertas). Asimismo, ha realizado distintos cursos a lo largo de su estancia en prisión: cocinero, pintor, manipulador de alimentos, diálogos restaurativos. En el módulo, lleva desempeñando el cargo de presidente desde 2019, cooperando de forma excepcional desde hace mucho tiempo”, reza el auto del juez.
El permiso, al que la Fiscalía ha dado el visto bueno, será de siete días a disfrutar cuando desee, y llega seis años después del ingreso en prisión de Pérez. Es decir, el preso ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso.
El empresario, organizador de eventos electorales del PP, está condenado por malversación, falsificación de documento público, cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos.