J.Q.
El ex líder socialista tuvo una tensa entrevista esta semana con Carlos Herrera en la Cope. En un momento de la entrevista, el periodista preguntó sorprendido a José Luis Rodríguez Zapatero si había sido el PSOE el responsable del fin de la banda terrorista ETA. Zapatero fue contundente en su respuesta: “Mi gobierno, sí.”, indicó el socialista. “Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, lo digo y lo afirmo. Puedo ser la persona que más datos tenga, que más información atesore, fue bajo mi gobierno con una doble estrategia”, insistió. Ante sus declaraciones, Herrera argumentó que habían sido los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quienes habían acabado con la lacra terrorista. No obstante, un molesto Zapatero volvió a repetir que el desarme se había producido bajo su mandato, “no bajo el de Aznar u otros gobiernos”.
Otras declaraciones de dicha entrevista que han suscitado gran polémica han sido las referentes a EH Bildu. Zapatero defendió la legalidad de la formación política y la legitimidad de Sánchez para pactar con dicha fuerza. “No me produce ningún problema que se pacte con EH Bildu, creo que España va mejor haciendo que los que la han cuestionado participen”, opinó el ex presidente.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha respondido a estas impresiones. El colectivo considera que ETA no se rindió al gobierno de Zapatero, sino que negoció el fin de la actividad terrorista para ser impunes y legalizar sus brazos políticos.