Javier Quintana
La propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social referente a la retirada de la medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco ha sido finalmente aprobada por el Consejo de Ministros. Franco no es el único afectado por la medida, ya que la retirada se extenderá a toda persona que participó “activa y destacadamente de la represión tras el Golpe de Estado de 1936″. Las medallas de Juan Yagüe, Enrique Pla i Deniel o José Antonio Girón también serán retiradas.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ha explicado que con esta iniciativa «no estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación”. Para la ministra de Trabajo el único mérito que han hecho todas estas personalidads ha sido el de “haber trabajado por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia en nuestro país”, además de indicar que su historial ponía “en cuestión la democracia”.
El dictador fue galardonado con la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo el 18 de julio de 1953.