Simon Neuhaus.
El martes 4 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo decreto que pone fin a la obligación de usar mascarillas sanitarias en los centros de salud. El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció esta medida durante una rueda de prensa, en compañía de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Con la entrada en vigor de este real decreto, se elimina de forma inmediata la obligación de utilizar mascarillas sanitarias en los centros de salud, después de 1207 días desde su implementación. Esta medida también pone fin al resto de las medidas extraordinarias adoptadas desde el marzo de 2020. A partir del 4 de julio la obligación de llevar mascarillas en las zonas sanitarias pasa a ser una recomendación. Una posible excepción podrían suponer las áreas sanitarias donde se atiende a pacientes inmunodeprimidos. Así que en UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias podría permanecer la necesidad de mantener mascarillas.
A pesar de la finalización del uso obligatorio de las mascarillas, se sigue recomendando su uso. El ministro de Sanidad enfatizó la importancia de mantener la cultura de responsabilidad que se ha logrado en los últimos años. Según las palabras de José Miñones, “Hoy damos un paso muy importante, cerramos el episodio provocado por la pandemia, dejando miles de contagios y muertes. Hay que mirar atrás con lecciones aprendidas, salimos mucho más fuertes”.