Javier Quintana
Tras la retirada de Carlos Osoro a los 78 años como arzobispo de Madrid el Vaticano ya ha encontrado sustituto. Se trata de José Cobo, clérigo que hasta ahora ejercía como obispo auxiliar en la capital. Su llegada al cargo supone un hito por el hecho de que Cobo ni siquiera había llegado a ejercer como obispo residencial.
El recién nombrado arzobispo ejerció durante años en parroquias del sur de la capital hasta que en 2015 el cardenal Osoro le designó como vicario episcopal. Tres años más tarde llegó al puesto que había ostentado hasta esta misma semana como obispo auxiliar.
Cobo ha atendido a varios medios estos días, sacando a relucir ese carácter `progre´ que tanto crispa a parte del clero madrileño. Sus `moderneces´, como no pasear siempre vestido con la indumentaria eclesiástica, no terminan de gustar a la `vieja guardia´.
En una entrevista a la Cadena Ser, el nuevo arzobispo dio su visión de lo que necesita a día de hoy la Iglesia en la ciudad de Madrid. “No creo que haya mucho polvo que barrer, creo que todos somos muy pecadores. Lo que hay que hacer son procesos de conversión”, ha apuntado. Especial revuelo ha causado su comparación de Dios con el conocido personaje de JK Rowling, Harry Potter. «Dios no es Harry Potter. No soluciona, acompaña», explicó en un apunte que ha suscitado múltiples reacciones en los usuarios más jóvenes de las redes sociales.