S.N.
Fernando López Miras seguirá, de momento, como presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, tras la segunda votación para su investidura, que ha resultado fallida este lunes por los votos de Vox en su contra. El fracaso de Miras se debió a la falta de un acuerdo con Vox, por lo cual el partido de Abascal votó junto con PSOE y Podemos en contra del candidato popular.
Tras fracaso de conseguir la mayoría simple con 21 votos a favor por parte del PP y 24 en su contra, ahora se le abre un plazo de dos meses para lograr un acuerdo que permitiera finalmente la investidura de Miras, caso contrario, habrá que recurrir a una repetición de las elecciones.
El bloque de Vox, como consecuencia de las negociaciones fallidas entre los dos partidos de derecha, ha provocado una serie de acusaciones por parte del candidato popular.. “Prefieren los sillones a tener un Gobierno”, ha reprochado Miras y acusa a Vox de someter a los murcianos a “una repetición electoral que nadie quiere”.
La falta de acuerdo con Vox se debe en gran parte a las exigencias por parte del partido de Abascal que resultaron irreconciliables para los populares de Murcia. Entre la vicepresidencia del Gobierno y ocupar dos de diez teóricas consejerías también demandaron la derogación de la Ley del Mar Menor. La propuesta por parte del portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, ha sido clara y contundente, declaró “respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección”.
Respecto al bloqueo y las posibilidades de una repetición electoral, han remarcado los populares que “no temen a las urnas” pero lo consideran “una mala noticia” para los murcianos. Si uno de los partidos de derecha no cede ante las demandas del otro, la repetición electoral será una realidad para la Comunidad de Murcia.