S. N.
Santiago Abascal urge a Alberto Núñez Feijóo de llegar a un acuerdo para gobernar juntos en las Comunidades Autónomas dónde el PP no llega a la mayoría necesaria para gobernar de forma solitaria. A pesar de la necesidad de pactar con Vox en seis Comunidades Autónomas distintas para que el PP pueda formar el gobierno autonómico ahí, el Partido Popular se mantiene al margen de pactar con el partido a su derecha y evita hacer concesiones.
Aunque tras el 28-M. el PP ya no tiene más necesidad de pactar con Vox en la Comunidad de Madrid tras la clara dominancia de Isabel Díaz Ayuso, en seis otras Comunidades Autónomas y hasta una veintena de capitales de Provincia, el PP se encuentra justo en la situación que quiso evitar, pactar con el partido de Santiago Abascal. Son las Comunidades de Aragón, Cantabria, Extremadura, Baleares, Valencia y Murcia donde el PP depende del voto de Vox para poder obtener la mayoría necesaria y así tener la posibilidad de formar gobiernos autonómicos. Aunque la relación entre los dos partidos está tensa, Vox afirma que está dispuesto a extender la mano al PP para formar gobiernos en mayoría “sin líneas rojas”.
Especialmente tensa está la situación en Extremadura, donde el PP y PSOE han quedado en un empate con 28 escaños cada uno y donde la diferencia será marcada si se logra establecer un acuerdo entre el Partido Popular y Vox.