S.N.
El PP anunciaba este miércoles que no cederá ante las demandas de Vox para formar un gobierno en coalición en la Comunidad de Murcia y que quieren gobernar en minoría. Este rechazo ha producido cierta sorpresa para Vox, ya que el PP sí ha aceptado gobernar con ellos en Valencia.
Tras las noticias que se han producido acerca del pacto entre PP y Vox en Valencia, muchos esperaron que se fuese a producir un acontecimiento similar en la Comunidad de Murcia. Sin embargo, este miércoles, ha sido elegido Visitación Martínez como presidenta por la Asamblea Regional de Murcia con el apoyo de los 21 votos de su partido, solo dos votos alejados de lograr la mayoría absoluta. Los puestos en la Mesa de la Asamblea se lo repartieron los populares de acuerdo con el PSOE.
Vox ha reaccionado con clara indignación: “se siente perplejo”, en palabras del presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, tras el veto a su partido a pesar de representar el 18 % del electorado. El rechazo por parte del PP lo llama “Una imposición nacional”, ya que López Miras “no tiene problema en pactar con quien haga falta”, refiriéndose al pacto que se hizo entre PP y Ciudadanos en 2019. El PP rechaza las acusaciones y explica que no tenían la mayoría necesaria en 2019 y declaran “No necesitamos los votos de otro partido, solo que no haya un bloqueo”.
Vox no se muestra satisfecho con el resultado y amenaza con forzar una repetición de elecciones en la Comunidad de Murcia, votando en contra de la investidura de López Miras, en lugar de optar por la abstención, como le pide el PP.